Tini Stoessel: "Actuar y la música se complementan muy bien"

Por Laura Baehr (dpa)

Hamburgo, 4 mar (dpa) - Martina (Tini) Stoessel tenía apenas 13 años cuando Disney la eligió para el papel que cambiaría su vida como protagonista de la serie "Violetta". Tras un lustro se despidió de ella el año pasado con con "Tini: el gran cambio de Violetta" y poco después lanzó su primer disco en solitario, "TINI".

Tras arrasar en Latinoamérica, la joven estrella argentina llega a Europa con su "Get Started Tour", que arranca el 18 de marzo en Madrid. En entrevista con dpa en Hamburgo, la actriz y cantante repasa su trayectoria y lo que significó para ella el personaje de Disney.

dpa: ¿Qué significó para usted Violetta?

Stoessel: Todo fue especial, el elenco, la gente, los fans, toda la gente que lo hizo posible, los recuerdos... Las cosas lindas y las cosas no tan lindas. Todo me hizo crecer, encontrarme.

dpa: ¿Y en su carrera?

Stoessel: Gracias a Violetta hoy saco un disco con mi propio nombre, gracias a todo lo que crecí profesionalmente. Poder estar haciendo ahora mi gira fue gracias a ese proyecto tan increíble que viví.

dpa: ¿Fue triste decir adiós al personaje y a ese mundo?

Stoessel: Fueron muchos años, cinco años de Violetta. Hice todo lo que tenía que hacer, viví todo lo que tenía que vivir y creo que como cualquier persona, me pasó eso de querer finalizarlo y lo hicimos de la mejor forma para poder encarar algo nuevo. Y así fue. Saqué mi nuevo disco y ahora voy a estar de gira con mis propio nombre, con mis propias canciones, yo sola arriba del escenario. Y sí, obvio, te da renostalgia porque éramos como una familia con los chicos, convivíamos juntos, así que siempre va a quedar en mi corazón.

dpa: ¿Qué tienen Tini y Violetta en común?

Stoessel: Siempre hubo una parte de esencia mía dentro del personaje, pero todo, la forma de pararme arriba del escenario, de elegir mis propias canciones, la música, la forma de vestirme arriba de un show es distinto. Y sin querer queriendo, la realidad es que estoy más adulta, más grande, y puedo empezar a jugar con un montón de cosas que antes el personaje no lo permitía porque era totalmente diferente a lo que soy yo.

dpa: Si tuviera que elegir entre la interpretación y la música, ¿con qué se quedaría?

Stoessel: Son cosas muy diferentes, aunque están relacionadas. La verdad es que tuve mucho más contacto con el escenario, con bailar y con estar de gira toda mi vida, pero la actuación tiene una magia increíble. Hace poquito filmé "Tini: el gran cambio de Violetta" y le encontré al cine algo que no había encontrado en la televisión. Esos tiempos, esa forma de trabajar... Tiene una magia especial el hacer una serie y el hacer una película que me encantó. Pero no sé si puedo elegir. Me gustan las dos, porque si estoy filmando mucho, tengo la posibilidad de decir: "Bueno, ahora voy a cantar y a bailar". Y si estoy cantando y bailando mucho, mucho, mucho, de gira, me gusta cortar con eso y hacer una película. Mezclar las dos cosas me parece que se complementa muy bien.

dpa: ¿Le da miedo que el éxito le haya llegado tan joven?

Stoessel: Todos tenemos miedos, pero lo que me pasa a mí es que cuando vienen a atormentarme, a llenarme la cabeza con cosas que no sirven para nada y que lo único que hacen es que vos te quedés estancada, siempre trato de romper con esos miedos y animarme. Y si me sale mal, aprender de esa equivocación y estar cerca de gente que te quiere. Los miedos no sirven para nada.

MARTINA STOESSEL: Tiene 19 años, pero esta cantante y actriz argentina debutó en la pequeña pantalla con apenas diez, con un pequeño papel en la telenovela "Patito feo". Saltó a la fama interpretando a la adolescente Violetta en la serie de televisión homónima de Disney, con la que también dio el salto al cine y grabó seis discos. "TINI" es su primer álbum en solitario.