Violinista alemana Mutter critica cómo se enseña música en escuelas

Múnich, 26 mar (dpa) - La renombrada violinista alemana Anne-Sophie Mutter se mostró crítica respecto de la enseñanza de música en las escuelas germanas, poco antes de que se estrene un documental sobre su exitosa carrera.


"Fuera con el análisis y adelante con las ganas de música, el deseo de escucharla", comentó Mutter a dpa en Múnich, con motivo del estreno de la cinta documental "Vivace", que se exhibirá a partir de este martes 28 de marzo, de cara a su 60 cumpleaños el 29 de junio.


"Cuando tenemos contacto con la música en el jardín de infancia este suele ser demasiado escaso y tarde, y en la primaria es demasiado infantil", sostuvo.


Luego, sostuvo la violinista, en la escuela secundaria el abordaje es demasiado racional. "Allí se practica el análisis musical. ¿Para qué? Si quiero estudiar música, puedo darme el gusto".


"Creo que cada uno de nosotros debe experimentar por ejemplo la alegría de la música, los instrumentos, la historia de la ópera", aseveró.


Mutter recomendó que los niños asistan más frecuentemente a conciertos. "Por ejemplo en el tenis tampoco analizo con mi hijo en qué ángulo debo sostener la raqueta cuando saco", indicó. "Simplemente te dedicas a jugar. Y así debería ser también con la música".


Incluso los que no quieren la música como pasatiempo pueden "experimentar el poder de la música" como oyentes, afirmó la violinista y madre de dos hijos que reside en Múnich.


"No depende de nosotros, artistas y organizadores. No es que no fluya fácil en nuestro caso. La música es pura emoción", consideró Mutter, de 59 años.


Mutter estuvo rodeada por la música ya desde muy pequeña en su casa de Wehr, en el estado de Baden-Wurtemberg. "En mi caso, fueron los innumerables discos de música clásica que escuchaban mis padres, y también mucho, mucho jazz. Ambos son mis pasiones de toda la vida".


Aprender a tocar el violín fue, en su caso, un profundo deseo. "Y tuve la gran suerte de que me resultó fácil tocarlo. Me quedé con este instrumento porque me divertía y me hacía feliz poder hacer algo que me colmaba", afirmó.


"Vivace", dirigida por Sigrid Faltin, se enfoca en la vida de esta violinista que a los 13 años deslumbró a Herbert von Karajan, quien se convertiría en su mentor.


A lo largo del documental, Mutter habla con músicos como Daniel Barenboim y John Williams, así como también con Roger Federer, ya que es una apasionada del tenis.