El afgano Charlie Chaplin pasa por alto las amenazas para la felicidad de la gente

VOA

Conocido como el afgano Charlie Chaplin, un artista afgano que imita al icónico actor Charlie Chaplin dice que su objetivo es brindar momentos de felicidad a las personas y un descanso de la violencia en curso que ha afectado a Afganistán durante las últimas cuatro décadas.

Karim Asir, el artista afgano de 25 años, cree que está haciendo un trabajo noble haciendo reír a la gente.

"Mi gente está cansada de la guerra, y estoy tratando de crear momentos de alegría y felicidad para poner una sonrisa en sus caras, incluso si es por un corto período de tiempo", dijo Asir a VOA.

Debido a sus zapatos de gran tamaño, pantalones holgados, bastón y sombrero derby negro, Asir ganó el apodo del afgano Charlie Chaplin entre muchos afganos. La mayoría no sabe su verdadero nombre.

Asir se presenta principalmente en Kabul, pero él y su equipo viajan a varias partes de Afganistán. Su plan eventual es realizar en todo el país incluso en regiones volátiles.

OBSERVAR: el afgano Charlie Chaplin en una misión para difundir la felicidad

Le dijo a VOA que su sueño es ver un Afganistán pacífico donde "la gente hablara de amor y compasión, no de guerra y violencia".

"Deseo ver a muchos artistas como yo actuando en Afganistán y haciendo reír a la gente de mi país devastado por la guerra". Deseo verlos reír juntos y difundir el amor entre ellos ”, agregó Asir.

Cómo empezó

Asir nació años después de que sus padres emigraron a Irán para escapar de la guerra civil en Afganistán en la década de 1990.

Mientras crecía como un niño refugiado en Irán, Asir dijo que las películas de Charlie Chaplin eran una fuente de entretenimiento para él y otros niños de su edad.

Dijo que en ese momento no entendía el gran servicio que Chaplin estaba prestando a millones de personas en todo el mundo, pero a medida que creció se dio cuenta de la importancia de mantener felices a las personas.

En su adolescencia, Asir decidió que un día imitaría a Chaplin en Afganistán y haría sonreír a su gente y difundir el mensaje de la humanidad.

Una vez que el régimen talibán fue derrocado por la coalición liderada por Estados Unidos a fines de 2001 después de los ataques terroristas del 11 de septiembre, Asir y su familia regresaron a Afganistán y se establecieron en la capital, Kabul, donde encontró la oportunidad de hacer lo que quería hacer todo a lo largo.

Comenzó su obra de arte en la Universidad de Kabul.

“Un día, mi profesor en la Universidad de Kabul me dijo que no caminara como Charlie Chaplin. Le pregunté si mi estilo de caminar era similar a Chaplin. Él dijo que sí lo era. Y fue entonces cuando le dije a mi profesor que había deseado seguir los pasos ”, dijo Asir.

"Ahí es donde comenzó mi viaje de actuación como el afgano Charlie Chaplin", agregó Asir.

Amenazas militantes

El artista afgano dice que ha sido amenazado varias veces por militantes, pero la intimidación no puede impedirle poner una sonrisa en la cara de la gente.

"Nada puede impedirme ser un Charlie Chaplin afgano o tratar de hacer reír a mi gente", dijo.

“Un día, mientras actuábamos en Kabul, nuestro equipo recibió una lluvia de piedras. En otro incidente, nuestra actuación en una de las provincias se canceló después de que las fuerzas de seguridad nos advirtieron sobre un posible ataque ", agregó.

Pero Asir dijo: "Tengo miedo solo por la seguridad de mi audiencia. No quiero que se lastimen mientras asisten a mis shows en el escenario ".

El afgano Charlie Chaplin quiere que todas las partes enfrentadas pongan fin a la violencia en curso en el país y hagan la paz.

"Charlie Chaplin dice que la vida puede ser maravillosa si no le tienes miedo. Necesitamos humanidad, felicidad y diversión, no guerra y violencia. Vamos a darnos el regalo de la risa, en lugar de balas ", dijo.