La asistencia en efectivo está ayudando a las familias en Ucrania a reconstruir su vida cotidiana

 FAO

Apoyando a las familias rurales a cubrir sus necesidades básicas en este momento de crisis

Un alegre perro negro corre por la granja del patio trasero de Liubov Yakovleva, saludando a todos y cada uno de los visitantes con un movimiento no solo de la cola sino de todo el cuerpo. Esta amiga de cuatro patas, Karandash, ayuda a que Liubov no se sienta sola ahora que su esposo falleció y sus hijos y nietos solo pueden visitarla en días festivos o vacaciones. De hecho, fue idea de sus nietos regalarle esta bola de energía para que su abuela no se sintiera tan sola en su pueblo de Vyshneve, situado en el oblast de Dnipropetrovska, en el sureste de Ucrania.

Jugando con el perro, Liubov cuenta su historia de cómo nació en un campo de concentración en Alemania durante la Segunda Guerra Mundial. “Cuando comenzó la Segunda Guerra Mundial, mi padre fue a los partisanos y mi madre, que estaba embarazada en ese momento, fue llevada al campo de concentración”, recordó Liubov. “Nací durante la guerra, lejos de mi país natal. Y ahora, al final de mi vida, me enfrento de nuevo a la guerra, en mi tierra natal”.

Liubov nunca pensó que tendría que volver a experimentar la guerra, pero ahora su principal preocupación son sus hijos y nietos.

“Mi corazón llora por todos los niños que, como yo cuando era niño, sufren por esta guerra”.

En su pequeño patio trasero, Liubov cultiva vegetales para mantenerse a sí misma y a su familia. Cuando recibió asistencia en efectivo de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en el verano de 2022, la utilizó no solo para cubrir sus propias necesidades básicas, sino también las de sus nietos, aunque vivan lejos.

“Gasté este dinero en mis nietos. Compramos útiles escolares, algo de comida y leña para la temporada de calefacción de invierno”, agregó Liubov.

“Ni siquiera pensé que obtendría dinero. Al principio no lo creía”, dijo Liubov, con lágrimas en los ojos. “Estoy agradecido con la FAO por esta ayuda y con todos los que me ayudaron a solicitar y recibir la asistencia”.

Obligado a huir

También ahora en el oblast de Dnipropetrovska, Oleksandr Myroshnychenko buscó refugio en la casa de un amigo en el área después de que se vio obligado a abandonar su hogar en Popasna, oblast de Luhanska. Desde 2014, su pueblo ha sufrido bombardeos periódicos, pero él siempre estuvo decidido a permanecer en su casa. Sin embargo, esta vez las cosas fueron diferentes.

“Cuando la guerra escaló en febrero de 2022, pensamos que habría disparos en el barrio como en 2014, pero luego entendimos que las cosas eran diferentes y teníamos que huir de estos bombardeos fuertes”.

Oleksandr, junto con su esposa y su madre postrada en cama, abandonaron Popasna en marzo de 2022 y se mudaron con su amigo al pueblo de Lozuvatka.

Ese verano, la FAO apoyó a Oleksandr y su familia con asistencia en efectivo multipropósito. El valor de las transferencias en efectivo se basa en el tamaño del hogar para garantizar que cada hogar pueda cubrir las necesidades básicas de todos sus miembros durante un período de tres meses.

“Cuando salimos de Popasna, llevamos solo lo más necesario. Soy jubilado. Mi esposa trabajaba en la fábrica de vidrio en Popasna, pero luego la despidieron, por lo que mi pensión era la única fuente de ingresos”, dijo Oleksandr. “La asistencia en efectivo proporcionada por la FAO fue absolutamente crucial para nosotros. Podríamos comprar una lavadora y un frigorífico, no nuevos pero en buen estado. Estamos muy agradecidos por la ayuda de los donantes y de todos los involucrados en el proceso de registro y pago".

Alojar a otros

Halyna Voitiuk es residente del pueblo de Komisarivka en el oblast de Dnipropetrovska. Ella cuida a dos nietos que viven con ella. Está jubilada pero cultiva verduras y frutas para envasar durante el invierno.

Tras el estallido de la guerra en febrero de 2022, Halyna abrió sus puertas a una familia de seis (una madre con cinco hijos) que había huido a Komisarivka desde el oblast de Kharkivska. Vivieron juntos durante dos meses y medio hasta que la situación se estabilizó y pudieron regresar a casa. Posteriormente, Halyna comenzó a albergar a otra familia, una pareja con dos niños pequeños que también habían huido de las hostilidades.

“Es poco probable que regresen a casa en un futuro cercano. El hombre encontró trabajo en un pueblo vecino y la mujer cuida a los niños”, dijo Halyna.

Ella les permite vivir con ella sin costo alguno mientras se recuperan. Sin embargo, sus ingresos son muy bajos.

“Mi pensión y la asignación para mis hijos son muy pequeñas y los niños requieren mucho dinero”.

Afortunadamente, Halyna y la familia desplazada recibieron asistencia. Con la asistencia en efectivo multipropósito de la FAO, señala Halyna, “le compré una bicicleta a mi nieto y una tableta a mi nieta para sus estudios universitarios. [Antes] no podía comprarles muchas cosas, así que esta ayuda fue realmente crucial”.

En total, con el apoyo de Bélgica, el Fondo Central de Respuesta a Emergencias (CERF), la Unión Europea y sus propios fondos de emergencia, la FAO ha apoyado a 2 620 hogares rurales (6 877 personas) en las provincias de Dnipropetrovska, Zaporizka, Mykolaivska y Kherson. Las transferencias de efectivo de la FAO brindan un apoyo flexible que permite a las familias responder a sus propias necesidades prioritarias y ayudar a otros en sus comunidades.