Los jóvenes africanos luchan por el empleo y la educación en medio de una pandemia

 VOA

El futuro parecía prometedor para Tinashe Mapuranga, un pasante en un banco líder en Zimbabwe que parecía listo para conseguir un puesto de personal tan pronto como completara su título universitario. Entonces llegó la pandemia de COVID-19.

En medio de los bloqueos, el joven de 24 años fue uno de los primeros en ser despedido y no tiene idea de cuándo podrá obtener su título debido a los frecuentes cierres de escuelas.

"Realmente me ha afectado mucho en mis estudios. No tengo dinero para comprar datos y no tengo una computadora portátil personal para estudiar en línea y mantenerme al día como lo hacen los demás", dijo Mapuranga, quien vive con su madre en Chitungwiza, una extensa área de clase trabajadora al sureste de Harare, la capital.

"Se suponía que debía terminar en noviembre o diciembre de 2021, pero hasta ahora, no hemos completado gran parte del trabajo", dijo. "Hablando sinceramente, no estoy seguro de cuándo terminaré la carrera. No puedo esperar para graduarme, encontrar un trabajo y hacer algo tangible en la vida"

Mapuranga pasa la mayor parte de su tiempo en casa, cuidando un pequeño huerto que es la principal fuente de alimento de la familia. Su madre se gana la vida a duras penas viajando a Sudáfrica para vender cosas como esculturas de piedra y escobas en las calles, un oficio también muy afectado por la pandemia.

"Hemos estado tratando de apresurarnos para conseguir algo de dinero", dijo. "Traté de hacer un pequeño negocio vendiendo gas para cocinar, pero las autoridades nos echaron de las calles. Mi padre falleció. Mi madre está en el negocio informal, pero también está abajo con estos cierres. Las cosas no están bien en este momento. Es difícil . "

La situación de Mapuranga puede parecer grave, pero dice que está preocupado por algunos de sus compañeros desempleados que han caído en el alcohol, las drogas y la prostitución.

"Muchos jóvenes han perdido la esperanza", dijo.

En toda África, muchos otros, como Mapuranga, están luchando contra la recesión económica causada por COVID-19, perdiendo trabajos y viendo interrumpida su educación, según una encuesta de personas de 18 a 24 años en 15 países.

La pandemia aumentó el ya alto nivel de desempleo entre el grupo, según los resultados preliminares de la segunda Encuesta anual de jóvenes de África.

Casi el 20% de los 4.500 encuestados dijeron que se quedaron desempleados debido a la pandemia y el 37% se vieron obligados a detener o pausar su educación. Otro 8% vio su salario reducido, el 18% tuvo que mudarse de regreso a casa y el 10% dijo que tenía que cuidar a miembros de la familia, según la encuesta, que fue encargada por la Fundación de la Familia Ichikowitz, con sede en Johannesburgo, cuyo fundador, Ivor Ichikowitz, dirige Paramount Group, un contratista aeroespacial, de seguridad y militar.

De los 1.300 millones de personas de los 54 países africanos, se estima que 250 millones tienen entre 18 y 24 años. El estudio se llevó a cabo en los principales centros urbanos y comerciales de Angola, Congo, República del Congo, Etiopía, Gabón, Ghana, Kenia, Malawi, Mozambique, Nigeria, Ruanda, Sudáfrica, Sudán, Uganda y Zambia. Los investigadores de PSB Insights, una empresa de encuestas global, eran ciudadanos de cada país donde se realizó la encuesta y fueron de puerta en puerta para entrevistas en profundidad y cara a cara.

Las personas encuestadas dijeron que la pandemia causó interrupciones sustanciales en su educación, enfatizando la necesidad de más computadoras y acceso a Internet en África para la educación en línea.

Bola Badejo, de 29 años, vio su salario en la estación de transmisión donde trabajaba en Abuja, Nigeria, reducido a la mitad, y se quejó de que no podía ganar el equivalente a 146 dólares al mes.

"Yo ya era pobre y trabajaba sólo por hacer el trabajo", dijo. Luego, en abril de 202, fue despedida.

"Me deprimí porque todo fue muy triste. Sentí que no tenía adónde ir", dijo Badejo.

Después de siete meses sin trabajo, comenzó un negocio de limpieza del hogar y eso ha impulsado su perspectiva, dijo.

Badejo es típico de muchos que han encontrado diferentes formas de ganarse la vida.

En 2020, alrededor del 40% de los encuestados expresaron optimismo sobre el futuro. La pandemia afectó esa confianza, reduciéndola al 31%, según la encuesta.

Uganda ha tenido dos bloqueos desde abril de 2020, el segundo de los cuales se relajó en julio. Pero los negocios que involucran una interacción humana cercana (bares, gimnasios y clubes nocturnos) permanecen cerrados por orden presidencial, dejando a muchos jóvenes sin trabajo.

Ronald Maathe, un conserje de 25 años de un gimnasio en las afueras de Kampala, la capital de Uganda, negó con la cabeza con pesar cuando dijo que su salario mensual es ahora el equivalente a 43 dólares. Eso es la mitad de lo que solía ganar antes de la pandemia.

"Después de pagar el alquiler, me quedo sin casi nada", dijo. "La mitad del salario no hace nada".

Su rostro se ilumina cuando describe cómo llega a fin de mes vendiendo maracuyá, o granadillas, que compra a los agricultores cerca de la frontera con el Congo. Obtiene una pequeña ganancia con cada saco de fruta que vende en Kampala.

"Mi negocio aún es pequeño. Pero tengo un sueño", dijo. "Si puedo conseguir que alguien me tome de la mano y me dé un préstamo para expandir mi negocio, eso es lo que quiero. No estoy esperando que el gobierno me ayude".