Indocumentados en cuarentena en NY

VOA

Nueva York continua en estado de emergencia, bajo el plan pausa, una situación que afecta a indocumentados quienes tienen condiciones pre existentes y no saben si podrán usar los servicios de atención médica en medio de esta crisis sanitaria. Celia Mendoza tiene la historia desde la Gran Manzana

“Un día estaba tomandome un café con unos amigos, y a la siguiente semana ya tenía que estar recluído sin poder salir de la casa”.

Este hombre colombiano, a quien llamaremos “Simón” ya queprefiere no ser identificado, vive en la ciudad de Nueva York desde hace más de una década y esta Crisis del Coronavirus, según él, desde ya pone en riesgo su vida.

((“Simón”-Indocumentado con asma en NY))

“Esto me dejo bastante preocupado por que yo soy asmático, tengo que cuidarme porque estoy en el grupo de alto riesgo, y me tiene bastante preocupado pues lo de mi medicina, pues porque soy indocumentado”.

((Celia Mendoza-Voz de América-NY-@Voanoticias))

“La ciudad de Nueva York, declarada epicentro de esta pandemia en Estados Unidos.Según la cifras oficiales de la ciudad, es el hogar de alrededor de 560. 000 personas que como Simón, viven en la sombra y se preguntan si podrán ser atendidos”.

(SONIDO REPORTEA FUERA DE CAMARA CON SUBTITULOS )

Algo que el gobernador Andrew Cuomo respondió a la Voz de América durante una conferencia de prensa en el Javits Center ”.

(((D) Andrew Cuomo-Gobernador de NY))

“Quiero que todos sepan en el estado de Nueva York, que somos una familia en Nueva York, y estamos trabajando juntos, y nos estamos cuidando unos a otros y todos en la familia reciben el mismo trato”.

“I want everyone to know in the State of New York, we are a family in New York, and we are working together, and we are caring for each other and everyone in the family gets treated the same”.

A pesar de este mensaje, Simón no tiene la certeza de que sucedera realmente con pacientes como él.

((“Simón”-Indocumentado con asma en NY))

“Yo utilizó por ejemplo esta medicina que es una medicina bastante costosa, por lo general me la envían desde mi país, porque acápues como no tengo Seguro, no tengo Seguro, no tengo acceso a estas medicinas, pues es como lo que me proecupa que todo esta cerrado, las fronteras estan cerradas. Los aeropuertos y no sé si eso me lo puedan enviar o si yo puedo ir algún centro y pedirla o si tengo acceso a la medicina”.


Preguntas que aún no tiene una respuesta, mientras continua en aislamiento. Celia Mendoza, Voz de América. Nueva York.