Autoridades españolas detienen a jóvenes venezolanos por "falsificación de documentos"

TalCual Publicado diciembre 29, 2019 España

Los jóvenes señalaron que actualmente enfrentan un juicio que puede afectar de manera grave su situación migratoria en España en caso de ser declarados culpables


Jóvenes venezolanos detenidos recientemente en España, denunciaron este domingo que autoridades ibéricas arrestan a conductores con documentación venezolana a quienes acusan de “falsedad documental”.

Así lo dio a conocer el periodista David Placer a través de su cuenta en la red social Instagram. “La policía española cree que los venezolanos falsifican de forma masiva las licencias de conducir”, expresó Placer. “Es una información importante que deben conocer todos los venezolanos que circulan por cualquier ciudad española con los carnet que emite el gobierno de Nicolás Maduro”.

Los jóvenes señalaron que actualmente enfrentan un juicio que puede afectar de manera grave su situación migratoria en España en caso de ser declarados culpables.

Uno de los jóvenes comentó que pasó alrededor de tres días detenido en tres cárceles distintas con presos comunes. “Me sentí como un criminal”, expresó Anibal, quien además manifestó su temor a ser deportado. “Yo piso Venezuela y me matan, pues, mi padre es perseguido político”, indicó.

“Yo me fui de Venezuela porque atentaron contra mi vida en varias oportunidades para tratar de perjudicar a mi papá”, expresó.

Anibal señaló que la policía española le indicó al momento de la detención que “había emitido un documento falso”, lo que calificó como absurdo ya que “tiene todos los procedimientos legales para poder usarla en otro país”.

Entre 90 y 95% de los jóvenes que trabajan en la capital española como repartidores de comida son venezolanos, por ende, de ser detenidos, podría verse afectada su situación migratoria en el país europeo.

Otro de los detenidos, explicó que su arresto se produjo durante un incidente con una persona en estado de ebriedad. “Ellos me detienen, me piden mis documentos, les entrego la licencia internacional y el plástico, inmediatamente ellos me acusan de portar identificación falsa”, indicó Michael.

El joven expresó que la otra persona con la que colisionó fue devuelta a su casa en cuestión de horas. “Incluso después del incidente yo me sentía culpable (…) no podía ni dormir bien (…) siento una impotencia a todo esto porque no veo justo que alguien me choque en estado de embriaguez y todo el ensañamiento de las autoridades sea hacia mí”.

Asimismo expresó que la policía le manifestó que el consulado venezolano no ha emitido respuesta sobre la vigencia y la legitimidad de los documentos, al tiempo que expresó que durante el breve juicio no pudo dirigirse al juez debido a la decepción que sentía en ese momento.