¡Los padres dicen que es amor, no se cierne!

VOA - INGLÉS
Para muchos jóvenes de la generación del milenio, el fenómeno del padre helicóptero es demasiado real.


¿Son los padres simplemente sobreprotectores debido a lo mucho que aman a sus hijos? ¿O están viviendo vicariamente a través de ellos? ¿O los aman tanto que sus hijos se vuelven socialmente desfavorecidos?

Como alguien que creció con un padre helicóptero, puedo decir que hay una diferencia entre un padre cauteloso y protector y un helicóptero.

Mi viaje personal en helicóptero-padre realmente comenzó antes de que yo naciera. Mis padres lucharon por tener un hijo, pero finalmente fueron bendecidos a los 40. Al tener un bebé tardío, mi madre (y mi abuela) me consideraron un "bebé milagroso", un hijo único que se mantuvo aislado y protegido.

Cuando llegó el momento de ir a la escuela, las escuelas públicas locales no fueron consideradas. Hice la mayoría de mis amigos en la iglesia, muchos de los cuales todavía estoy cerca hoy. Me adapto mucho al estereotipo de hijo único: disfruté de actividades en las que normalmente me entretenía y donde mis padres sabían que estaba en un entorno seguro y sin amenazas, como estar involucrado con los videojuegos y las películas.

Mi padre, Sal, un técnico de ascensores, tenía una opinión diferente cuando llegué. Él era un atleta en la escuela secundaria y el mayor de tres hijos. Su vida y su infancia fueron las que vio en mi infancia.

Pero mi madre, Caroline, puso mucha protesta. Así que mi padre tomó una ruta diferente, y después de su retiro, él y yo nos acercamos y nos unimos por nuestro amor común por los autos. Fue menos cauteloso como padre, lo que me permitió ayudar con proyectos y ensuciarme las manos con él.

Me enviaron a una pequeña escuela privada cercana, financiada por una iglesia bautista. Mis clases se componían de no más de 10 alumnos. De niño, no sabía la diferencia. No me di cuenta de qué más había en el mundo.

Desde temprana edad, mientras papá estaba en el trabajo y antes de que pudiera salir a jugar, me sentaba con mi madre y revisaba las palabras de ortografía y vocabulario. Como muchos niños, me resistí a la escuela. No me gustó casi todo sobre él. Sin embargo, ella persistió, y estoy agradecida con ella y con su dedicación a mi educación. Sin la justa contienda que teníamos, me habría convertido en un estudiante perezoso y le debo mucho de mi educación.

Dicho esto, se desbordó una noche en mi tercer año de secundaria. Hubo un partido de gritos, se lanzó un libro al aire, y eso fue lo último. Había superado la constante ida y vuelta, y decidí que descuidaría la educación a su manera o la seguiría en mis propios términos.

Mi clase de graduación consistió de 35 estudiantes en una escuela de casi 500 que abarcó desde kindergarten hasta el último año. Como estudiante de secundaria, mi crecimiento social se había retrasado, como muchos otros que crecieron con los mismos 30 niños que habían conocido toda su vida. No había espacio para miradores exteriores. Se vestían uniformes, camisas metidas, corbatas el miércoles. Los niños y las niñas tenían prohibido mezclarse.

No se permitían los deportes de contacto. Aunque entiendo que esto puede haber sido para proteger a otros niños, soy alto, ancho y sólido, quería ser como mis jugadores favoritos. Pero el tema era muy abierto y cerrado, a pesar de la protesta de mi padre. No sería hasta la universidad que finalmente jugaría fútbol y hockey en ligas recreativas. Si bien fue liberador tener finalmente estas experiencias, reflexioné sobre lo que podría haber sido.

Y cuando llegó la hora de la universidad, nunca hice giras por las universidades. Me dirigí a la universidad de mi comunidad local porque el costo era mucho menor (no éramos una familia rica) y no estaba lejos de mi hogar. Pero después de dos años e innumerables clases abandonadas en la universidad comunitaria, empaqué mis maletas y me mudé 35 minutos por el camino a la Universidad de Stockton en Galloway, Nueva Jersey, con el apoyo de mis padres.




Vivía a solo dos millas de donde había ido a la escuela secundaria. Me alojé con dos amigos de toda la vida que había conocido en el grupo de jóvenes de la iglesia. Estaba tan concentrado como lo iba a ser, y finalmente dio sus frutos: tengo programado graduarme como estudiante universitario de primera generación en diciembre.

Si bien puedo parecer negativo respecto a mi infancia, hubo ocasiones en que disfruté. A mi mamá le encantaba cocinar y recuerdo haberla ayudado en la cocina desde los 4 o 5 años, ya sea que fuera tan simple como remover la salsa o tan peligroso como cortar vegetales. Estuve expuesto a muchos alimentos, y hay muy poco que no intente. Atribuyo mi diversa paleta a su amor por la comida.

La parte más importante de mi infancia con un padre helicóptero fue cuando el helicóptero aterrizó y las estipulaciones de sobreprotección finalmente terminaron. En la época en que obtuve mi licencia de conducir a los 17 años, el agarre comenzó a aflojarse. Mi vehículo me brindó libertad y la capacidad de explorar el mundo por mi cuenta, aunque solo fuera mi pequeña ciudad en el sur de Nueva Jersey. Mi amor por los autos también me permitió hacer amigos con personas que compartían ideales y prioridades comunes.

La crianza en helicóptero es una reacción que los padres tienen porque aman a sus hijos. Siempre fue así como lo interpreté. Si bien había un brazo y una pata de reglas a seguir, y unas expectativas increíbles que alcanzar, siempre fue para mi mejoramiento. Mirando hacia atrás ahora, desearía que algunas cosas hubieran sido diferentes, pero estoy agradecido por las experiencias que tuve al mirar hacia adelante en mi vida adulta como aspirante a profesional.

Cuéntanoslo en los comentarios y en Facebook, Twitter, Instagram y LinkedIn, ¡gracias!