La primera mujer iraní-estadounidense en ganar un Oscar se convierte en películas temáticas de Irán

VOA - INGLÉS

Rayka Zehtabchi, la primera mujer estadounidense de origen iraní en ganar un Oscar, dice que quiere aprovechar el triunfo del domingo de su documental sobre la menstruación produciendo varias películas con temas relacionados con Irán.


"Estoy muy interesado en contar historias iraníes, así como historias de mujeres", dijo el cineasta con sede en Los Ángeles, de 25 años, a VOA Persian en una entrevista en Skype el lunes. "Fui criado en el sur de California casi toda mi vida, pero a medida que envejezco, más siento que me conecto y aprendo sobre mi cultura iraní".

OBSERVACIÓN: Rayka Zehtabchi habla sobre estar conectada con su cultura

Zehtabchi ganó el premio al mejor cortometraje documental en la ceremonia de los Premios de la Academia del domingo en Hollywood por el "Período. Fin de la sentencia". La película producida por Netflix trata sobre mujeres en la India rural que luchan contra el estigma que rodea a la menstruación al fabricar toallas sanitarias para permitir que las adolescentes permanezcan en la escuela mientras administran sus períodos.

Los estudiantes de secundaria de Los Ángeles inspiraron la película al recaudar dinero para comprar máquinas para fabricar almohadillas para los aldeanos del distrito de Hapur, a 90 kilómetros al este de la capital india, Nueva Delhi. "Solo viendo que hay estos jóvenes que se preocupan tanto por esta causa que está afectando a las mujeres de todo el mundo, y siendo yo misma una mujer joven, me sentí obligada a saltar a bordo", dijo Zehtabchi.

Zehtabchi dirigió la película y compartió el Oscar con la productora estadounidense Melissa Berton.

La actriz británico-estadounidense Nazanin Boniadi, nacida en Irán, felicitó a Zehtabchi en Twitter por ser la primera mujer estadounidense de origen iraní en lograr tal hazaña.

Mira: Rayka Zehtabchi, por ser la primera ganadora del Oscar iraní-estadounidense

"Ni siquiera se me ocurrió que fuera la primera mujer iraní-estadounidense en ganar un Oscar, pero me siento absolutamente increíble", dijo Zehtabchi, la hija de inmigrantes iraníes a los Estados Unidos. "Mi padre falleció hace tres años de cáncer de pulmón, y desearía que él hubiera estado allí para verlo, porque se habría sentido muy orgulloso", agregó mientras su voz se llenaba de emoción.

Mire: Rayka Zehtabchi, en el viaje de su familia a los EE. UU.

La cineasta dijo que una de sus próximas producciones será un artículo narrativo sobre el viaje de su familia a los Estados Unidos a principios de los años noventa. "Estoy muy interesado en explorar la experiencia de los inmigrantes y cómo podría ser devastador, pero a veces también divertidísimo, ser extranjero en un país nuevo y tener que aprender a asimilar".

Zehtabchi dijo que también está trabajando en la versión principal de un cortometraje de 2016 que marcó su debut como directora, "Madaran". Basada en una historia real sobre una madre iraní que debe decidir si termina o perdona la vida del asesino de su único hijo en su ejecución, la película original calificó para la competencia del Oscar en la categoría Live Action Short ese año.

Mira: el mensaje de Rayka Zehtabchi a otras jóvenes iraníes

Al preguntarle por su mensaje a otras mujeres jóvenes de origen iraní que han aclamado su éxito, dijo: "Eres fuerte y hermosa y puedes hacer cualquier cosa si te lo propones".

Este artículo se originó en el Servicio Persa de VOA.