La vida bajo el estado islámico: Escape de Raqqa

VOA

El miércoles, Yazan Abdulrahman, de 20 años, fue liberado después de una investigación de 10 días, libre de sospechas de que combatió con militantes del Estado Islámico.
Unas horas más tarde, relajado y sonriendo fácilmente, se sentó en colchones sucios en una tienda con sus vecinos de Raqqa. Yazan le contó a VOA cómo perdió a su familia en un ataque aéreo, escapó de IS y obtuvo un poco de venganza contra los militantes que destruyeron su ciudad. Él contó su historia en árabe, y está editada para mayor claridad.

Antes de Daesh, solíamos pasar el rato en los jardines. Fumamos Nargila y jugamos al fútbol. Después de que vinieron, no podías salir. No se sentía seguro.

Llamo a los militantes del EI Daesh porque lo odiaban. Primero escuchamos el término hace aproximadamente un año en televisión. Parecía gracioso y los puso furiosos. Susurraríamos la palabra, pero había espías por todos lados. El castigo fue de 180 latigazos.

Cuando estaba en el 11 ° grado, las escuelas cerraron, así que conseguí un trabajo en una tienda de teléfonos. Los militantes solían acudir a la tienda en busca de ayuda para instalar aplicaciones como Whatsapp. Parecían aterradoras con sus largas barbas, como si no se hubieran duchado en años.

Los iPhones y teléfonos Android fueron prohibidos desde el principio. No querían que nadie tuviera señales de GPS en sus teléfonos. El verano pasado, Daesh prohibió todos los teléfonos móviles y perdí mi trabajo.

Después de eso, me quedé en la casa hasta el 3 de octubre de este año. Vimos a un luchador Daesh subir al techo con un RPG [granada propulsada por cohete]. Escuché la explosión y recuerdo haber visto la habitación mientras volaba en el aire, y luego estaba negra. Cuando abrí los ojos, todo lo que podía oler era humo. Un ataque aéreo había golpeado al caza Daesh en el techo.

Mis ojos estaban quemados y ensangrentados, mi pelo estaba quemado y mi pierna estaba herida. Mi madre, mi padre y uno de mis hermanos estaban muertos. Veintitrés personas murieron en la casa ese día, y en la casa de al lado, la misma explosión mató a unos 25.

Un hombre que vivía cerca me acogió y cuidó durante un día y medio antes de volver a buscar los cuerpos. Cuando llegué allí, vi casas destruidas que habían sido incendiadas y un luchador Daesh estaba custodiando los escombros carbonizados. Le dije que estaba allí para encontrar los cuerpos de mi familia.

Él dijo: "No, sal de aquí".

Escapar

Desde allí, fui a la casa de un vecino y después de aproximadamente una semana y media, Daesh estaba reuniendo civiles para utilizarlos como escudos humanos. Todos nos escondimos en el baño y cerramos la puerta.

De repente, alguien tocó. No sé qué hora era. Estábamos todos aterrorizados.

Era Abu Hussien, un dueño de una farmacia local cuya tienda había sido incendiada. Nos dijo que Daesh se había ido. Salimos de la casa uno por uno, con cuidado de mantenernos en línea para que solo la persona del frente fuera asesinada si cruzábamos una mina terrestre.

Escuchamos a una voz decir "¡Hola!" Y todos nos quedamos inmóviles. Pensamos que era Daesh y estiramos nuestros cuerpos para ver mejor.

[Verá, solo una semana antes de que hubiéramos intentado huir. Fuimos atrapados por una mujer delgada, velada de los pies a la cabeza, portando una ametralladora. "¡Vuelve!" Ladró en un dialecto marroquí. Volvimos.]

"¿Cómo te llamas?", Le pregunté al hombre.

"Mi nombre es Abdulrahman Soyha", dijo.

Sabía el nombre. Mi padre le había comprado un auto a su primo, un conocido vendedor. Fue seguro.

Nos dijo que lo siguiéramos a las Fuerzas Democráticas Sirias. Desde allí, nos trajeron a este campamento donde fui arrestado junto con otros jóvenes, y junto con combatientes de Daesh que escaparon. Estaba aterrorizado de que cometieran un error. ¿Qué pasa si me veo como un Daesh en su lista? ¿Qué pasa si uno tiene mi mismo nombre?

Prisión

Los prisioneros civiles y los tipos que pensaban que eran los verdaderos prisioneros Daesh se encontraban en habitaciones separadas. Solo los vimos en un área de espera mientras esperábamos ser interrogados.

Se burlarían de los tipos Daesh y sus "nombres" Jihad. Un luchador se refirió a sí mismo como Abu Dejana. Las Fuerzas Democráticas Sirias lo llamaron Abu Dejaja, padre de una gallina.

Antes de un interrogatorio, vi al Daesh que estaba custodiando mi casa después de que fue destruida y quemada. Negó estar allí, pero yo sabía exactamente quién era.

"Sí, trabajé para el estado califal por un año y ocho meses", dijo, sonando orgulloso. Él era gordo. Estaban comiendo pollo frito y arroz mientras estábamos muertos de hambre.

No pude evitarlo y ataqué, golpeándolo con mis puños hasta que las fuerzas de seguridad me sacaron de él, diciendo: "Aquí no hay peleas".

Fue miseria para mí. Mi familia estaba muerta y quemaron sus cuerpos. No me dejaron enterrarlos. Fue demasiado.

No, no lo lastimé. Solo recibí dos golpes.