La vida bajo el estado islámico: el desamor de la libertad

VOA

A medida que los militantes del Estado Islámico en Mosul se desmoronan, también lo hacen las vidas de muchas personas que huyen de las batallas cada vez más caóticas. Militantes están peleando desde casas civiles, y horas después de que Ayman Khalaf, de 25 años, escapó de Mosul, rompió a llorar y se enfureció fuera de un campo de refugiados, diciéndole a VOA cómo murieron 19 de sus familiares y se vio obligado a abandonar sus cuerpos escombros. VOA no pudo confirmar la cuenta de manera independiente, pero es consistente con otros informes de la región y VOA habló con al menos otros tres testigos del incidente. Aquí, Khalaf le cuenta a VOA su historia.


Militantes llegaron a mi casa y me pusieron una pistola en la cabeza. Habían emitido órdenes para que todas las familias se trasladaran al norte porque las fuerzas iraquíes estaban llegando a nuestro vecindario.

"¿Qué?" -preguntó uno con la pistola en la cabeza. -¿Estás esperando a que los infieles te liberen? Se refería a las fuerzas iraquíes y de coalición.

-No espero a los infieles -dije, tratando de sonreír. "Por favor, no me eches de mi casa."

"Si no te vas ahora, quemaré tu casa, tu familia y tú".

Ladeó la pistola, pero mi madre y mis hermanas saltaron encima de mí. No podía matarme sin matarlos primero.

Esto fue hace menos de dos semanas, y nos trasladamos a la zona de la estación de tren ese día. Había unos 100 en dos casas cuando sucedió.

19 muertos

Hace dos días, un militante IS disparó contra helicópteros iraquíes desde la azotea de la casa de mi hermano. Luego se agachó para esconderse. El helicóptero disparó, matando a 19 miembros de mi familia. Diecinueve personas.

¿Sabes que están haciendo esto? Están luchando desde los tejados de las personas y las fuerzas de la coalición están luchando con familias dentro. Quemaron nuestros coches. Robaron todos los muebles. Golpearon a mujeres.

¿Dónde está mi sobrina? Mírala. ¿Cómo es justo que esto le pueda pasar a una niña? Su padre está muerto, pero no fue el helicóptero el que lo mató. Después de que las casas se derrumbaron, trató de luchar su camino a través de los escombros para encontrar a su esposa.

Cuando los militantes de IS lo vieron moverse, lo mataron sin motivo aparente.

Mi otro hermano también fue asesinado. Tenía 14 años. Mis sobrinas y primos están muertos. También hubo bebés de 10 meses, 2 meses y 15 días de edad.

Vivimos en una catástrofe. No hay palabras para describir los desastres que llueven sobre nuestras cabezas.

Cuerpos

Pasamos los dos días siguientes cavando cuerpos fuera de los escombros y ahora están todos tendidos en el jardín. Los soldados iraquíes nos dijeron que huyéramos, porque el vecindario estaba tomando fuego de mortero. No tuvimos tiempo de enterrar sus cuerpos.

Quiero volver, pero el camino está cerrado.

Juro que lo único que quiero ahora es quitar los cuerpos de mi familia del jardín y enterrarlos. Están expuestos y los perros están comiendo su carne. Y no es sólo su cuerpo que dejamos atrás. Hay otros, incluso en mi barrio.

¿Dicen que esto es Islam? Juro que si esto fuera realmente el Islam, renunciaría a la religión. El mal por ninguna razón es mejor que el mal en el nombre de Dios. Esto no es el Islam.

Las fuerzas iraquíes me pidieron que compartiera información sobre la ubicación de los militantes de la IS. Lo hice, y luego nos liberaron. Terminé con todo.