Alemán Zverev, sobre pausa por lesión: "No ha sido fácil mentalmente"

Por Lars Reinefeld (dpa)

Diriyah (Arabia Saudí), 8 dic (dpa) - Tras medio año alejado de las pistas a causa de una lesión en el Abierto de Francia, el alemán Alexander Zverev regresó hoy en el torneo de exhibición de Diriyah.


En conversación con dpa, Zverev habló sobre el largo proceso de recuperación y sus expectativas.


Pregunta: Después de seis meses sin jugar, por fin reaparece. ¿Cómo se encuentra después de tan larga pausa?


Respuesta: Gracias, estoy bien, el pie también está bien, eso es lo más importante. Estoy contento de estar aquí y de jugar contra jugadores del máximo nivel. De eso se trata ahora para mí.


Está claro que después de más de seis meses de baja, sigo necesitando tiempo. Necesito tiempo como tenista, mi pie necesita tiempo. Pero ahora es muy, muy importante jugar partidos con los mejores del mundo.


Pregunta: Volvió a entrenar a principios de noviembre, hace aproximadamente un mes. ¿Cómo se siente de preparado, ha vuelto a tener alguna reacción en el pie?


Respuesta: Siempre hay reacciones en el pie, eso es bastante normal. Pero siento que mejora día a día. Está absolutamente claro que no jugaré mi mejor tenis en la primera semana aquí. Nadie espera eso de mí. Mi objetivo es jugar al tenis lo suficiente antes de Australia para mejorar cada día y cada semana.


Pregunta: ¿Qué fue lo peor durante ese tiempo de ausencia? ¿La incertidumbre?


Respuesta: El contratiempo poco antes de la Copa Davis en Hamburgo fue malo para mí, ya que en realidad pensaba que la lesión se había curado y cicatrizado y luego el médico dijo que el hueso necesitaba más tiempo. Entonces pensé: 'Mierda, ahora todo vuelve a empezar'.


No fue una situación fácil porque quería jugar, en la Copa Davis y el resto de la temporada. Pero luego tuve que volver a empezar y tomarme un descanso. No fue fácil mentalmente. Pero ahora estoy listo para volver a jugar en la pista.


Pregunta: ¿Vio tenis durante el largo parón?


Respuesta: Por supuesto que vi un poco de tenis. Hay partidos que sencillamente se pueden ver en cualquier parte del mundo: la final de Wimbledon, la final del US Open o las Finales ATP. No desaparecí del todo, pero por supuesto no vi todos los partidos ni todos los torneos. Porque era doloroso y no me apetecía.


Pregunta: Tras el nuevo contratiempo, ¿lo primero que hizo fue viajar a las Maldivas? ¿Cuál fue el motivo?


Respuesta: Después de la Copa Davis, no pude hacer nada durante tres o cuatro semanas. Y entonces dijimos, "vamos, llevo más de tres meses trabajando en el gimnasio, no puedo seguir así y volver directamente al gimnasio". Así que decidimos en familia tomarnos unas vacaciones. Eso me hizo mucho bien. Fue un nuevo comienzo y después las cosas volvieron a ir en la dirección correcta.


Pregunta: Ahora disputará dos torneos de exhibición en Arabia Saudí y Dubái. ¿Qué espera de estos dos eventos?


Respuesta: Para volver al cien por cien, solo necesito los partidos y el ambiente de estar con los mejores jugadores. Lo que espero es mejorar semana a semana y recuperar la confianza que solía tener en mi pie y que necesito de nuevo. Eso no se puede hacer en Australia. No puedo ir al Abierto de Australia y esperar jugar mi mejor tenis. Así que estos torneos son extremadamente importantes en estos momentos.


Pregunta: Aunque todavía es un poco pronto. ¿Se ha fijado ya objetivos para 2023?


Respuesta: Nada ha cambiado en mis objetivos. Sigo queriendo ser uno de los mejores jugadores del mundo, ganar los torneos más importantes del mundo. Pero también tengo que aceptar que no volveré a estar al cien por cien de inmediato.


Por supuesto, no será cuestión de hoy o mañana. Es un proceso por el que han pasado otros jugadores como Dominic Thiem o Rafael Nadal. Lo acepto, pero por supuesto haré todo lo posible para volver a estar al cien por cien lo antes posible.