Kim de l'Horizon: Premio Alemán del Libro es una oportunidad política

Fráncfort, 19 oct (dpa) - El autor ganador del Premio Alemán del Libro 2022 por su novela "Blutbuch", firmada con el pseudónimo Kim de l'Horizon, consideró hoy que el galardón es una oportunidad para luchar contra la discriminación.


"Creo que es una oportunidad para defender las preocupaciones políticas que tengo", dijo el autor en el primer día de la Feria del Libro de Fráncfort, inaugurada hoy para los visitantes profesionales.


Sin embargo, el autor, que se define como persona no binaria, añadió: "No creo que el jurado solo haya querido enviar una señal política. Creo que también premió las cualidades literarias de mi libro".


"Considero que en esta sociedad es muy frecuente que los cuerpos no masculinos sean reducidos a sus cuerpos y discriminados por sus características de género", dijo.


Tras ganar el lunes el premio a la mejor novela en lengua alemana del año, detalló, recibió muchos ánimos pero también se enfrentó a un linchamiento digital ('shitstorm'). "Todavía no sé cómo voy a gestionarlo. Tengo que ponerme una armadura", explicó.


El premiado explicó que el libro le llevó diez años de trabajo, después de que el plan original de hacer una novela convencional se viniera abajo. Comentó que, en dicho proceso, desarrolló un estilo que describió como "una forma fluida de escribir".


Kim de l'Horizon describió que trabajar en el libro le generó "una sensación de autoeficacia". "Las cosas que aprendí, no podían ser expresadas, no podían ser experimentadas, como para poder ofrecerles un espacio", añadió.