Embajador ucraniano Melnyk: "Siempre me sentiré ligado a Alemania"

Entrevista: Michael Fischer (dpa)

Berlín, 14 oct (dpa) - Tras casi ocho años como embajador de Ucrania en Alemania, Andrij Melnyk regresa a Kiev. Antes de su partida mañana sábado, habla en una entrevista con dpa sobre su trayectoria como embajador, las amenazas de muerte en las redes sociales y sus planes para el futuro.


dpa: Usted fue embajador en Berlín durante casi ocho años. ¿Cuál es su balance, qué ha conseguido?

Melnyk: Creo que he conseguido que los alemanes se interesen por Ucrania, que se reconozca y comprenda realmente a este país. Lamento no haber logrado asegurar las entregas de armas alemanas bastante antes de la guerra (la invasión de Rusia a Ucrania). Pero desde el comienzo de la guerra, este ha sido el tema número uno para mí, que los alemanes entiendan que ellos también tienen el deber de apoyarnos militarmente. Cuando vuelvo a casa ahora, me llena de orgullo el hecho de que muchos sistemas de armas hayan sido entregados desde Alemania para ayudarnos paso a paso a liberar los territorios ocupados y a nuestros compatriotas.


dpa: ¿Cuál ha sido su mayor decepción y cuál su mejor experiencia?

Melnyk: La mayor decepción fue que el anterior Gobierno -la coalición de conservadores y socialdemócratas- no entendió o no quiso entender que esta guerra bárbara podía evitarse. La canciller (Angela) Merkel podría haber hecho mucho de forma preventiva para contrarrestarlo. La mejor experiencia fue la noche anterior al discurso del Canciller (Olaf) Scholz, el sábado 26 de febrero, cuando un miembro del Gobierno me comunicó personalmente que Alemania abandonaba la actitud de bloqueo que había mantenido durante décadas y nos suministraba por fin armas. Ese fue un punto de inflexión. Luego, la sensación liberadora de que, después de todo, no estamos solos contra la agresora Rusia.


dpa: ¿Cómo se siente al dejar Alemania ahora?

Melnyk: Nos resulta difícil decir adiós, por muchas razones. Porque hemos invertido mucho tiempo y mucha dedicación. Este no fue un trabajo de ensueño solo para mí. Nuestro hijo se graduó de la escuela aquí. Nuestra hija creció aquí, el alemán es su segunda lengua materna. Esta experiencia nos marca para siempre. Siempre nos sentiremos ligados a Alemania.


dpa: Mientras tanto, ¿sabe qué nueva tarea le espera en Kiev?

Melnyk: Me han ofrecido el puesto de viceministro de Relaciones Exteriores. Pero el Gobierno aún no ha tomado una decisión. Por eso tengo curiosidad por ver lo que me espera. Probablemente veré al presidente (Volodímir) Zelenski el martes. Y espero que luego me diga personalmente dónde me ve en su gran equipo. Para mí, lo importante no es el puesto, sino una nueva tarea apasionante y lo que realmente puedo conseguir. También podría imaginarme tomando algún tiempo libre. Eso me vendría bien después de ocho años de trabajo agotador en Berlín. Pero me temo que no se me concederá.


dpa: Su sucesor, Oleksii Makeiev, llegará a Berlín la próxima semana. ¿Qué recomendaciones tiene para él?

Melnyk: No le daré ninguna recomendación. Espero que encuentre su propio camino. No puede ser un segundo Melnyk. Los alemanes tampoco querrían eso (...) tiene que ser Makeiev. Probablemente la mayor tarea para él será asegurarse de que la enorme empatía y el apoyo de la sociedad alemana a Ucrania no se pierdan.


dpa: ¿Cree que el Gobierno alemán se sentirá aliviado cuando abandone el país el sábado?

Melnyk: Espero que el Gobierno no respire aliviado y diga: "Por fin se ha ido esta persona molesta". Espero que el canciller y el Gobierno actúen también más a menudo por iniciativa propia para ayudarnos a los ucranianos sin tener que presionarlos una y otra vez.


dpa: En Alemania también ha recibido mucho odio en las redes sociales...

Melnyk: Personalmente, he pagado un alto precio. No solo experimenté mucha agitación y discursos de odio en Alemania, sino que no todo el mundo en casa entendía por qué actuaba de esta manera -a menudo no muy diplomática-. Experimenté tanto odio que ciertamente no le hizo ningún bien a mi estado psíquico (...) incluso recibí amenazas de muerte. Pero creo que aún así valió la pena correr el riesgo. Muchas personas en Alemania también me dieron mucho apoyo (...). Al final, lo que cuenta es el resultado: Ucrania sigue siendo lo más importante y Alemania nos suministra armas pesadas que son cruciales para nuestra victoria.


dpa: ¿Seguirá comentando la política alemana desde Kiev?

Melnyk: Probablemente sí, pero desde luego no con la misma intensidad que antes. No quiero estorbar a mi sucesor (...) Pero no puedo prometer mantener la boca cerrada. Es posible que haga uno o dos comentarios -incluso agudos- si veo que algo va mal en Alemania cuando se trata de apoyar a mi país. Ese es un derecho que me reservo.


DATOS PERSONALES: Andrij Melnyk representó los intereses de Ucrania en Alemania durante ocho años. Con sus duras críticas a las vacilaciones del Gobierno alemán a la hora de apoyar a su país en la guerra contra Rusia, el diplomático de 47 años no solo hizo amigos en Berlín. El sábado parte hacia Kiev, donde asumirá un nuevo cargo en el Ministerio de Relaciones Exteriores. Su mujer y sus dos hijos se quedarán en Berlín por el momento.