¿Vacuna o trabajo?, la decisión de miles hoy en NY

 VOA

A las 11:59 de la noche de este lunes 27 de enero, miles de personas en el sector salud de Nueva York podrían perder sus trabajos si deciden no vacunarse. ¿Defenderán su derecho a decidir o a mantendrán su trabajo? Laura Sepúlveda, corresponsal de la Voz de América en Nueva York, nos cuenta cómo la ciudad está expectante a la hora límite.

((Kathy Hochul, Gobernadora de Nueva York))

"Estamos solamente hablando de sentido común, amigos".

Así es como la gobernadora de Nueva York explica la necesidad de que personal médico y de ancianatos se inmunice. Una medida que en este estado se ha hecho obligatoria y que al cierre de la jornada de este lunes exige haberse aplicado al menos una dosis de la vacuna.

((Kathy Hochul, Gobernadora de Nueva York))

"He dejado en claro durante mis 4 semanas en el cargo que no iba a cambiar mi posición, porque estoy a cargo de proteger la salud de todos los neoyorquinos".

La medida, que se ha hecho pública, aún no parece difundida plenamente entre el personal al que afectaría, cuenta la enfermera Mariam Yazdi.

((Mariam Yazdi, Enfermera en Nueva York))

“Yo estoy vacunada y no sabía que hoy era un plazo para los no vacunados, imagino que están sintiendo el miedo de perder su posición, su estabilidad y asumo que quienes están convencidos de no recibir la vacuna, están haciendo planes para encontrar otras formas de generar ingresos"

Una preocupación generalizada ha sido expuesta a las autoridades frente al riesgo de la escasez de personal médico, pero asegura el alcalde de la Gran Manzana que la situación está controlada.

((Bill de Blasio, Alcalde de Nueva York))

"¿Estoy preocupado? Sí, pero ¿estoy viendo evidencia de una escasez existencial en los hospitales privados de la ciudad de Nueva York?, no, no lo estoy viendo en este momento. Con seguridad creo que hay grandes desafíos en el resto del estado".


“Todavía se puede hacer algo” dice la gobernadora de Nueva York, quien ha escuchado la preocupación pero destaca que el personal tiene hasta medianoche para ir a ponerse la vacuna. No está claro qué pasará este martes en los hospitales neoyorquinos.

Laura Sepúlveda, Voz de América, Nueva York.