Sobreviviente de cáncer de Zimbabwe convierte la tragedia personal en defensa de los demás


 VOA

Una joven zimbabuense que se encontró luchando contra una forma rara de cáncer para alguien de su sexo y edad, ahora es una defensora de sus conciudadanos que sospechan que pueden tener cáncer, pero no saben qué hacer.

Marlene Chiedza Gadzirai fue diagnosticada con cáncer colorrectal en etapa tres el año pasado, después de ignorar los síntomas durante años. Ahora ha convertido su arrepentimiento por no haber reaccionado antes en una misión para ayudar a evitar el dolor a otros.

"Yo no era el paciente modelo, no era la persona modelo. Lo era, soy una de las personas a las que realmente se les diagnosticó el cáncer cuando se encontraba en una etapa muy crítica y, sin embargo, estoy pensando si había ido a ver a un médico y buscar un diagnóstico, que el cáncer se habría detectado tal vez en la etapa uno ”, confió Gadzirai al Servicio de VOA Zimbabwe.

Conmocionada por el diagnóstico a la temprana edad de 33 años, después de años de ignorar los síntomas cruciales del cáncer de colon como el estreñimiento prolongado, Gadzirai tuvo que soportar seis meses de dolorosas radioterapia y quimioterapia, que le provocaron una menopausia precoz y le quitaron la oportunidad de algún día ser madre.

“La intensidad de este tratamiento tal vez no hubiera sucedido, tal vez tendría la posibilidad de tener un bebé que ya no tengo debido a la menopausia que estoy atravesando, debido a los efectos secundarios del tratamiento, ”Explicó Gadzirai.

En lugar de encerrarse en ella misma con autocompasión por no haber actuado antes, Gadzirai recurrió a las redes sociales para compartir su terrible experiencia y se sintió abrumada por la cantidad de personas que se acercaron a ella en busca de consejo y orientación.

Dijo que sentía una conexión especial con los afectados por el cáncer.

“Entonces, comencé a hablar con diferentes personas y, en la medida de lo que sabes, digo déjame reservar para ti, déjame hablar con este médico por ti. Y a veces, en realidad, simplemente iba a las habitaciones de mi oncólogo, me sentaba con los pacientes y comenzaba a hablar, reír y bromear con ellos. Entonces, eso es parte de mi curación, ser un catalizador, tratar de entender por lo que estás pasando. Estoy aquí, entiendo por lo que estás pasando porque, a veces, como seres humanos, si alguien no ha tenido un accidente y tú estás en un accidente, sientes que nadie te entiende. Sientes que el mundo entero no entiende. Me sentí mal cuando estaba pasando, pero estaba como, no, no entiendes qué es el cáncer. Esto es doloroso ”, dijo Gadzirai, presa de la emoción.

Gadzirai, que se describe a sí misma como obstinada e independiente, contó su propia parálisis cuando su médico le dio la devastadora noticia.

"Entonces, salí después de terminar con el médico y me senté en mi auto y comencé a llorar. Lloré, lloré por ooh, lloré literalmente durante una hora más o menos, realmente llorando, ya sabes, suspiros profundos, lo haría me quedé sin aliento, tenía un nudo en la garganta y no sabía qué hacer ".

Aunque sus dos padres están vivos, Gadzirai eligió compartir la noticia primero con su mejor amiga, en lugar de eso, temiendo causarles demasiada angustia a sus padres. La amiga decidió que necesitaban saberlo y se lo dijo a pesar de su objeción.

"Y mi amigo es como si no, creo que ya estás en modo de pánico, no hay forma de que mantengas un diagnóstico de cáncer lejos de tus padres. Y dije, no, no, no, estaré bien, déjame manejarlo solo. Sabes, durante estos últimos años, recuerda que tomé analgésicos para poder manejarlos, no quiero que sepan. No quería que se estresaran. Pero luego mi mejor amigo, hizo lo que hizo, llamó a mi madre y, sí, así es como mis padres se enteraron. Fueron mis amigos quienes se lo contaron a mis padres, y porque yo, simplemente no sabía qué hacer ”, reflexionó.

Algunos de los efectos secundarios de su tratamiento, explicó Gadzirai, además de las reacciones físicas al tratamiento, fue la depresión, algo que dijo que sigue combatiendo, aunque con dificultad.

"Mencioné que pasé por depresión. Todavía estoy tratando de superarlo. Sí, porque sentí que de alguna manera en algún momento realmente no podría llorarme, y sabes cuando la realidad se estableció en que probablemente nunca tener un hijo, comencé a cuestionar a Dios y a decir, así que luché contra este cáncer solo para pasar el resto de mi vida sola sin un hijo, sin un esposo. Entonces, comencé a pensar con tristeza y comencé a sentirme inútil. Pero luego Tuve que sentarme con mi médico, mis asesores de la iglesia, mis amigos también y, ya sabes, tratar de salirme y salir adelante. Y luego, he estado tratando de ocupar mi tiempo y tratar de quedarme positivo."

Sin embargo, mantener una actitud positiva no ha sido fácil, admite Gadzirai, quien dijo que perdió la fe en Dios durante su terrible experiencia.

“Mi fe fue sacudida y estoy trabajando en mi espiritualidad. No voy a ser una de esas personas que dicen, ya sabes, Dios es bueno, simplemente sentí la presencia de Dios. Pero estaba enojado con Dios, estaba furioso, y por eso siento que estoy tratando de recuperar esa relación con Dios y tratando de recuperar mi espiritualidad ".

Gadzirai le da crédito a su oncólogo por empujarla a elegir vivir y confiar en Dios. Recordó cómo respondió su médico a su pregunta sobre cuánto tiempo tenía que vivir, después de su diagnóstico.

Ella dijo que el oncólogo le dijo que “el cáncer no siempre se trata, ya sabes, tienes tres semanas de vida o tienes tres o seis meses de vida. Caminemos juntos el viaje y lo primero que me dijo fue, necesito que quieras vivir. Estoy aquí para viajar contigo, pero voy a confiar en tu fuerza de voluntad. Tu fuerza de voluntad y Dios. Y él dijo que ya sabes, la decisión final y definitiva está en Dios, pero yo estoy aquí, como sabes, alguien que va a ser un catalizador hacia esto, pero necesito que camines conmigo en este viaje porque yo era un lío, yo era un desastre total ".

Se sometió a muchas sesiones de radioterapia, que estuvo a punto de abandonar debido al dolor y la pérdida de peso también la asustó.

“En términos de radioterapia, necesitaba, son 40 días, 40/40 sesiones de radioterapia. Entonces, a veces, para ser honesto, a veces, llamo a mi médico y solo digo que el dolor es demasiado, no puedo, no puedo levantarme. Hoy no puedo ir a radioterapia. Entonces, si me perdía un día, me llamaba, me hablaba con severidad y me aconsejaba sobre lo difícil que era el tratamiento del cáncer. A veces quería rendirme porque la quimioterapia también, era muy difícil para mí. Perdí mucho peso de unos buenos 65 kg, bajé a 45 puntos, algo kilogramos. Y a veces odiaba mirarme en el espejo sin, sin mi cabello. De hecho, me corté el cabello porque estaba ansioso por despertarme y ver que me caían trozos de cabello, así que no quería esa experiencia. Me corto el pelo. Entonces, en esencia, tomó seis meses ".

Completó radioterapia y quimioterapia el año pasado y actualmente se somete a chequeos regulares.

“Terminé la radioterapia en 2020, también la quimioterapia. La quimioterapia terminó unos meses después. Y entonces, lo que estaba pasando a partir de ahí, he ido ... he tenido que hacerme tomografías cada tres meses, pero dentro de esos tres meses también voy a chequeos regulares con mi médico. Están observando mis niveles de hierro, mi recuento sanguíneo, solo para verificar, si, ya sabes, no hay recurrencia del cáncer porque siempre existe un riesgo después del tratamiento del cáncer, especialmente en los primeros dos años de remisión de que el cáncer regrese. . Entonces, mis médicos están vigilando de cerca ... "