Venezolanos acuden a las urnas en Estados Unidos con el futuro de su país en mente

 


VOA

A menos de 60 días para las elecciones presidenciales en Estados Unidos, venezolanos naturalizados en este país analizan las propuestas de los candidatos antes de ejercer su derecho al voto. Pero como nos dice Arnaldo Rojas, corresponsal de la Voz de América en Houston, más de uno, lo hace teniendo al futuro de Venezuela en mente.

((María Alejandra Gómez, Venezolana en Houston, 0:00 – 0:00)) (1:17)

“Una de las cosas más difíciles de aceptar como venezolano, es que lo que extrañamos ya no existe”. 

((Beatriz Isava-Cardozo, Venezolana en Houston, 0:00 – 0:00)) (0:02)

“Yo estuve allá cuando fue la elección de Chávez, y yo desde que Chávez se lanzó de candidato, yo sabía lo que nos esperaba”. 

((María Alejandra Gómez, Venezolana en Houston, 0:00 – 0:00)) (7:13)

“Estamos hablando de escasez de alimentos, estamos hablando de mujeres dando a luz en el piso, estamos hablando de crímenes, estamos hablando de abuso de poder. Estamos hablando de cosas tan simples, como que no haya combustible en un país petrolero”. 

((TEXTO))

Hace 12 años María Alejandra Gómez, debió despedirse de dos grandes amores, su país y su oficio, para embarcarse en un nuevo proyecto de vida a más de 3 000 millas de distancia de su natal Venezuela. Como periodista, sin embargo, no podía ignorar lo que acontecía en su país.

((María Alejandra Gómez, Venezolana en Houston, 0:00 – 0:00)) (5:11)

“Llegó a ser insostenible para mí el querer ejercer tu libertad de expresión y de pensamiento, y de cumplir con una labor tan básica como informar a la gente, de la manera más objetiva posible, lo que estaba sucediendo, y que fuera vetada porque no era conveniente”. 

((TEXTO))

Fue un encuentro con las fuerzas bolivarianas de seguridad, durante una marcha a favor de la libertad de información, y la insistencia de sus familiares, que ya habían emigrado a Estados Unidos, lo que llevó a María Alejandra a tomar la decisión de buscar nuevos rumbos.

((Beatriz Isava-Cardozo, Venezolana en Houston, 0:00 – 0:00)) (0:57)

“Tengo 20 años fuera, y mira cómo me pongo, todavía. Mi corazón está dividido. Mi corazón está totalmente divido, la mitad se quedó allá, en una Venezuela que ya no existe, y la otra mitad está aquí, porque aquí tengo a mis hijos, mi vida. Pero es difícil, muy difícil”.

((TEXTO))

Beatriz Isava-Cardozo emigró por motivos distintos. En Estados Unidos la esperaba el ‘amor de su vida’, el inicio de una familia propia, con la que soñaba regresar algún día a Caracas. Ya hace 10 años que no viaja a su país, ni de visita.

((Beatriz Isava-Cardozo, Venezolana en Houston, 0:00 – 0:00)) (1:50)

“Creo que parte de la tranquilidad con la que me vine, era que yo, en algún momento, iba a regresar. Mi esposo es venezolano también, aunque vivió aquí desde chiquito. Pero la idea de los dos era retirarnos en Venezuela, el día que nos fuéramos a retirar, o lo que fuera. Pero todo cambió”.

((TEXTO))

Hoy, Beatriz y María Alejandra, no solo comparten el mismo gentilicio, sino el mismo sentimiento de orfandad, de aquellos que viven en un país que no los vio nacer. Solo guardan los recuerdos de una Venezuela, de la que dice, queda poco de como la conocieron. 

((Beatriz Isava-Cardozo, Venezolana en Houston, 0:00 – 0:00)) (2:12)

“No soy de aquí, porque no nací aquí. Le gradezco mucho a este país, muchísimo, muchísimo. Pero no soy de aquí. Pero tampoco soy de Venezuela ya, porque la Venezuela que yo dejé ya no existe”.

((María Alejandra Gómez, Venezolana en Houston, 0:00 – 0:00)) (6:03)

“Pero soy venezolana, amo a mi país, extraño a mi país y, sobre todo, amo a la gente que queda, que se que la está pasando muy difícil y que sueña, y que tiene la esperanza de que lo que estamos afuera podamos ayudarlos en esta lucha”.

((TEXTO))

Por eso, ambas, acudirán a las urnas el próximo 3 de noviembre para participar de las elecciones presidenciales de Estados Unidos, pensando en las implicaciones que su voto pudiera tener en el futuro de Venezuela.

Este será el primer sufragio de Maria Alejandra en su país de acogida. 

((María Alejandra Gómez, Venezolana en Houston, 0:00 – 0:00)) (6:48)

“Dada la gravedad de los delitos que hay en ese país, ya no estamos hablando de política, estamos hablando de violación de derechos humanos. Ya no se trata de qué lado de la historia quieras estar, en función de tus preferencias. Estamos hablando de si estas del lado de la justicia”.

En campaña por la reelección, el presidente Donald Trump ha prometido a los venezolanos, que el gobierno que él lidera seguirá “presionando” al presidente en disputa venezolano Nicolás Maduro para que abandone el poder.

Durante su gestión, Trump, ha endurecido las sanciones económicas contra el gobierno venezolano y reconoció al líder opositor Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela.

Mientras, del lado demócrata apuestan por una salida democrática a la crisis venezolana. El exvicepresidente Joe Biden, que también ha expresado su apoyo al gobierno interino de Guaidó, prometió extender un estatus de protección temporal (TPS) a los venezolanos que han huido de su país y no descarta la imposición de nuevas sanciones al gobierno de Nicolas Maduro.

((Beatriz Isava-Cardozo, Venezolana en Houston, 0:00 – 0:00)) (4:13)

“Yo creo que lo único que faltaría es una intervención militar. Es lo único, porque nos han ayudado con la crisis humanitaria, nos han mandado comida, nos han mandado miles de cosas. Nos están ayudado cubriendo el Caribe con la operación antinarcóticos […] (2:32) Ellos van a caer, en algún momento esto se va a acabar y Venezuela va a renacer. Tengo esa esperanza”.

((ARNALDO ROJAS, VENEZUELA 360, HOUSTON, TEXAS))