Litigante en demanda judicial sobre DACA busca reforma migratoria para los 11 millones de indocumentados en EE.UU.

VOA

Cientos de miles de “soñadores” celebran el fallo de la Corte Suprema que mantiene en vigencia DACA. Pero para una de las demandantes en el caso que llegó al máximo tribunal del país, el triunfo inesperado es solo el primer paso hacia una reforma permanente. 
 
Informa Verónica Villafañe, Voz de América, Los Ángeles.

((TEXTO))
Alegría, emoción, esperanza y alivio para miles de los llamados “soñadores” - indocumentados que llegaron de niños a Estados Unidos - al saber que, por el momento, seguirán teniendo protección de deportación y permiso para trabajar en el país bajo el programa DACA.
 
((Dulce García, abogada y beneficiaria de DACA 00:17-00:23))
“Sentí un gusto inmenso una felicidad inmensa. Se me quitó un gran peso de encima”.

((TEXTO))
Dulce García es una de las litigantes de la demanda judicial entablada por la Universidad de California y varios estados en defensa del amparo temporal para casi 700-mil jóvenes  indocumentados.

((Dulce García, abogada y beneficiaria de DACA ))
“Demandamos y ganamos en el Distrito, ganamos en la Corte de Apelaciones, y ahora ganamos en la Corte final la Corte Suprema”.
 




((TEXTO))
Para García, es una victoria agridulce.

((Dulce García, abogada y beneficiaria de DACA ))
“Hoy celebramos pero sí tengo presente que muchos más que se quedan fuera del programa de DACA incluso mi hermano mayor…“Cuando entramos a este país yo tenía una mano sujeta la mano de mi mamá y en el otro la de mi hermano mayor”.

((TEXTO))
Ella tenía 4 años, su hermano, 7.

((Dulce García, abogada y beneficiaria de DACA ))
“Él se quedó sin la protección de DACA porque tenía unos meses mayor de lo que dictaba el programa de DACA”.

((TEXTO))
García recién se enteró que sus padres, dos de sus hermanos y ella eran indocumentados cuando estaba terminando la secundaria.

((Dulce García, abogada y beneficiaria de DACA ))
“Fue una trayectoria muy dolorosa una serie de sacrificios por parte de mi familia de mis padres y míos pero que a final de cuentas dio fruto y el obtener DACA. Tener este permiso de trabajo esta manera de identificarme ha cambiado todo”.

((TEXTO)) 
García ahora es abogada de inmigración. Y está determinada en ayudar a más inmigrantes.
 
((Verónica Villafañe, Voz de América, Los Ángeles))