En Guayaquil, Ecuador, se intensifican las labores para enterrar a decenas de fallecidos a causa del COVID-19.

VOA

Largas filas de personas se produjeron en las últimas horas, en las afueras de los cementerios, en Guayaquil, Ecuador, luego de que el gobierno acelerara el levantamiento de fallecidos a causa del COVID-19. Se calcula que desde este miércoles la cifra pasó de 30 a 150 diarios.

Hasta el mediodía del jueves persistieron las quejas de los ciudadanos.

MABEL DILÓN… FAMILIAR DE FALLECIDO EN GUAYAQUIL (“En mi caso tengo yo 4 bebes y vivíamos los 7. Tuve ahorita que sacar a mis hijos para a mi papi dejarlo en la casa porque mi papi ya está entrando en estado de putrefacción y alrededor de nosotros en esas casas hay puras personas de la tercera edad”).

El proceso para sepultar a un número aún no hecho público de cadáveres se lleva a cabo luego de las múltiples denuncias en redes sociales por la presencia de cuerpos inertes en las calles.

El presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, en cadena nacional, reconoció que el número de contagios y fallecidos supera al registro oficial, debido a la velocidad con que se propaga la enfermedad.

LENÍN MORENO… PRESIDENTE DEL ECUADOR (“con toda seguridad hoy tenemos decenas de miles de contagios y cientos de vidas cegadas por este virus").

El Defensor del Pueblo, Freddy Carrión, calificó la situación de Guayaquil como “compleja y crítica” y llamó al Ejecutivo a que incremente el número de pruebas para detectar la enfermedad.

FREDDY CARRIÓN… DEFENSOR DEL PUEBLO (“No es posible que en el caso de la ciudad de Guayaquil constantemente veamos a través de redes sociales y de las propias denuncias de ciudadanos que se quejan, que claman frente a cadáveres que no han sido retirados”).

(Stand Up Néstor Aguilera):

En medio de la crisis sanitaria que atraviesa la ciudad, también hubo noticias positivas. En uno de los hospitales del Seguro Social se despidió con aplausos a 14 pacientes que se recuperaron de la enferme