Portero alemán Adler se retira: "El cuerpo ya ha sufrido bastante"

Por Patrick Reichardt (dpa)
Fráncfort, 1 may (dpa) - René Adler estaba a un mes de su debut en un Mundial de fútbol como portero titular de la selección de Alemania cuando su cuerpo se volvió a golpear. El Campeonato de Sudáfrica 2010 lo vio por televisión.


Le siguieron dolores, nuevas lesiones y crisis profundas. Su rival en el puesto, Manuel Neuer, se convirtió en arquero de la selección, campeón del mundo y de la Liga de Campeones, y Adler nunca más volvió a la titularidad en el once alemán.

El arquero del Maguncia 05 anunció hoy, a los 34 años, su retiro como futbolista profesional, luego de una carrera marcada por las lesiones como pocas otras.

"La confianza en el cuerpo simplemente se ha ido, por eso ya no tiene sentido y me retiro", declaró Adler en una entrevista con la revista "Stern" que se publicará mañana pero que ya fue difundida hoy. 

La última vez que Adler defendió una portería en un partido de la Bundesliga fue el 29 de abril de 2018, hace un año. Luego sufrió una lesión severa en el cartílago de la rodilla. "Mi cuerpo ya ha sufrido bastante", declaró. 

El historial médico del portero está repleto de entradas. Dedos, hombros, costillas, tendón rotuliano, abdominales, tobillo, hernia de disco, cadera, aductores: casi no quedan lesiones que Adler no tuviera durante su carrera profesional entre 2007 y 2019.

A fines de abril de 2018 Adler debió tomar otra larga pausa de un año por la lesión en la rodilla. ¿Debía volver a atormentarse? A los 34 años eso ya no es más una opción. "Fue un acto de fuerza mental. Pagué un precio alto por ello", reconoció.

Durante su juventud, Adler era considerado uno de los mayores talentos entre los arqueros de Alemania. Suplantó a Hans Jörg Butt en la portería del Bayer Leverkusen y, luego de la era de Oliver Kahn y Jens Lehmann, se convirtió en el nuevo número uno del entrenador nacional, Joachim Löw. Pero con doce partidos internacionales y 269 partidos de la Bundesliga, Adler pone fin a una carrera que luce incompleta.

"Mis miedos y dudas fueron mi mayor impulso. Pero también me impidieron brindar todo mi talento. Mi expectativa era mayor", declaró el portero.

No se necesita demasiada fantasía para imaginar que el extraordinario Adler, sin sus constantes lesiones, hubiera tenido buenas oportunidades en el arco de Alemania durante el Mundial de Sudáfrica 2010 y que hubiera permanecido como titular en lugar de su rival Neuer.

"Estoy convencido de que en aquel momento mi cuerpo reaccionó con lesiones porque a la presión externa sumé una inmensa presión interna. La fractura de costillas de inicios de 2010 fue la señal de alto que dio mi cuerpo", declaró Adler.

Luego de aquel Mundial, Adler volvió a jugar en 2013 dos partidos con la selección alemana. Jugó en el Hamburgo y luego en el Maguncia, donde tuvo dos fuertes oponentes, Robin Zentner y Florian Müller. Ambos lo desafiaron en la pretemporada y Adler no pudo volver a su mejor nivel.