Niko Kovac, DT del Bayern Múnich: "Hemos logrado grandes cosas"

Por Christian Kunz (dpa)
Múnich, 19 may (dpa) - Niko Kovac comentó su primera temporada como director técnico de los bávaros y agradeció a su equipo y a los aficionados tras ganar el título de la Bundesliga alemana de fútbol, además de mostrar su confianza en continuar al frente del Bayern Múnich hasta 2021.


Pregunta: ¿Qué conclusiones saca después del 5-1 contra el Eintracht Frankfurt y tras ganar el campeonato de fútbol alemán con su equipo?

Kovac: Hemos logrado grandes cosas. Tuvimos nueve puntos en otoño (boreal) de desventaja y no sé cuántos goles por detrás. No sé si alguna vez hubo una persecución semejante (en la historia del fútbol) que llevó a ganar el título con sólo dos puntos de ventaja. Felicitaciones a mis muchachos. Estoy muy feliz y exhausto.

Pregunta: Usted fue campeón como jugador y ahora también lo es como entrenador. ¿Qué valor tiene esto para usted?

Kovac: Después del partido supe que aquí en Múnich sólo el 'Kaiser' (Franz Beckenbauer) logró hacer esto antes que yo. Ahora soy el segundo. Es agradable pero es sólo una trivialidad. En Múnich, por supuesto, sólo cuenta el título. Eso es lo que hicimos. Lo bueno es que el Frankfurt también logró clasificarse para la Liga Europea.

Fue un gran día para mí personalmente. Estoy contento de llevarme conmigo el hecho de haber sido campeón como jugador y como entrenador.

Pregunta: Hubo muchas expresiones de simpatía hacia usted por parte de los fans. ¿Cómo se siente al respecto?

Kovac: El fútbol significa emociones. Cuando sientes un gesto así por parte de tus seguidores, como ocurrió el año pasado en la final de la Copa Alemana con los fans del Eintracht, sabes por qué te gusta hacer este trabajo. Cuando hay reconocimiento, cuando recibes también consuelo, eso es lo lindo.

Me gustaría agradecerles por su apoyo otra vez, probablemente por enésima vez. Se ve que los aficionados siempre tienen un buen presentimiento. Y ellos lo han articulado.

Pregunta: Usted ha dicho que tiene información de primera mano y sabe que el Bayern Múnich quiere que usted continúe en su trabajo. ¿Cómo se entiende eso?

Kovac: Hablé con mis jefes, y tengo tres. Cuando conversas con ellos ya ves en qué dirección van. Creo que los he interpretado correctamente. Por lo tanto, espero seguir cumpliendo el contrato que tengo aquí por dos años más.

Pregunta: ¿Qué tan vacías están sus reservas energéticas después de esta temporada tan movida?

Kovac: Fue una temporada de muchas subidas y bajadas. No somos robots. Yo no tengo miedo de mostrar sentimientos o de compartirlos. Eso nos hace humanos. Quisimos ser campeones pero también tuvimos que demostrarlo. Y lo logramos. Eso es todo en la vida. Por supuesto que estoy contento, pero hay mucho aquí en mi corazón en este momento.

Este año fue muy, muy agotador. Probablemente también puedas ver en mi pelo y en mi barba que han pasado muchas cosas. ¡Pero todo está bien, todo está bien!

Pregunta: Además del campeonato, Franck Ribéry y Arjen Robben marcaron sendos goles en una emotiva despedida. ¿Fue esto la frutilla en la torta por ganar el título?

Kovac: Tomé dos notas para la discusión: Queremos ser campeones. Pero también queremos poner el punto sobre la i y darles una gran despedida. Al igual que Alex Meier el año pasado, llegan al Eintracht y marcan un gol, no hay mejor manera de escenificarlo y escribirlo. Eso demuestra la devoción (por el equipo)y me complace enormemente.

Han marcado la Bundesliga durante diez años y a este club. Estaba claro que iban a entrar. Fue una decisión difícil decirles que no iban a jugar desde el principio. Pero tuve que tomar una decisión deportiva y a los dos que empezaron les fue muy bien en la temporada, especialmente en la segunda mitad de la campaña. Tampoco habría sido justo para ellos si los hubiera dejado afuera.