Merkel descarta asumir puesto en UE tras fin de mandato en Alemania

Berlín, 16 may (dpa) - La canciller alemana, Angela Merkel, descartó hoy nuevamente la posibilidad de asumir un cargo importante en la Unión Europea al final de su mandato como jefa de Gobierno alemana en 2021.


Sigue en pie "que yo no estaré a disposición para ningún cargo político, no importa dónde, tampoco en Europa", dijo Merkel al término de una reunión en Berlín con el primer ministro de Holanda, Mark Rutte.

Merkel anunció en octubre pasado que dejaba en diciembre la presidencia de la Unión Demócrata Cristiana (CDU) tras 18 años y que no aspiraba a ocupar ningún puesto político tras el fin de la Legislatura en 2021, cuando habrá estado 16 años al frente del país. Aún así circularon últimamente especulaciones sobre su futuro.

El presidente saliente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, dijo recientemente que pensabba que sería posible que Merkel se mudase a Bruselas. "No me puedo imaginar a Merkel desapareciendo en la oscuridad", declaró el luxemburgués al grupo editorial alemán Funke.

También unas declaraciones de la propia Merkel al diario "Süddeutsche Zeitung" habían dado pábulo a nuevos rumores. "Muchos se preocupan por Europa, también yo lo hago. Eso me produce una mayor sensación de responsabilidad de velar junto por otros por el destino de esta Europa", dijo al rotativo.

"Esta entrevista la concedí como canciller alemana y creo que es correcto que yo, como canciller alemana, redoble los esfuerzos para conseguir que Europa funcione bien ...", aclaró hoy sus dichos.