Campeón mundial de ajedrez Carlsen gana mayor torneo de Alemania

Baden-Baden (Alemania), 30 abr (dpa) - El campeón mundial de ajedrez Magnus Carlsen consolidó de manera impresionante su supremacía y ganó sin dificultades el torneo más importante de Alemania.


El noruego de 28 años dominó el campo de la élite del ajedrez en el Grenke Chess Classic de Baden-Baden con 7,5 puntos en nueve partidos.

"Los últimos días fueron sencillamente un sueño", dijo Carlsen el lunes por la noche. El campeón del mundo logró, con 2.990 puntos Elo, el mejor rendimiento que jamás haya logrado antes en un torneo en nueve rondas.

"Ahora mismo estoy feliz de estar jugando mejor que antes este año. Por lo visto, me estoy beneficiando de mi preparación para el Mundial de 2018 en Londres", indicó.

De 31 partidos ganó 16 este año y 15 finalizaron en paridad. De este modo, mejoró a 2.875 puntos en la clasificación mundial, y le faltan sólo ocho puntos para batir su propio récord mundial (2.882 puntos en mayo de 2014).

El único contrincante que pudo mantenerle el ritmo fue el vicecampeón del mundo Fabiano Caruana. El estadounidense quedó segundo por detrás de Carlsen con 6,0 puntos, seguido por Arkadij Naiditsch de Azerbaiyán con 5,0 puntos.

Dos jugadores alemanes participaron en Baden-Baden, Georg Meier y Vincent Keymer. Ambos finalizaron con 2.0 puntos y ocuparon los dos últimos lugares de la competición.

La actuación de Keymer, de solo 14 años y considerado el mayor talento de ajedrez de Alemania desde hace décadas en la élite mundial no fue en absoluto una decepción.

"Aprendí mucho en este torneo y me di cuenta de que tengo nivel como para mantener el ritmo", afirmó el joven ajedrecista.