Alemana Ute Groth ve pocas posibilidades de ser jefa del DFB

Berlín, 14 may (dpa) – Ute Groth es la presidenta de un club de aficionados de Düsseldorf y se presentó de modo sorpresivo como candidata a la presidencia de la Federación Alemana de Fútbol (DFB), aunque no cree que tenga opciones de ser elegida, según reconoció en una entrevista publicada hoy por el portal alemán "Sportbuzzer".


"No creo que tenga posibilidades de ser elegida. Pero se habla públicamente del tema, y tengo la impresión de que al menos se hablará un poco más sobre cómo se realizará este nombramiento", señaló Groth al portal.

"Por encima de todo, quiero provocar un poco y estimular un debate saludable", añadió la jefa de 60 años del club amateur de Düsseldorf.

"Si mi solicitud lleva a que algo cambie en la Federación después de los últimos diez años, entonces estoy satisfecha. Si las cosas siguen así, el fútbol se volverá poco interesante para los espectadores en algún momento", advirtió. "Es demasido caro y resulta un sistema que empalaga", señaló.

Después de presentar su solicitud a principios de abril, llegó la respuesta de la DFB, dijo.

"A finales de abril, recibí una respuesta por escrito en la que me agradecían mi solicitud y me comunicaba que ésta había sido enviada a la consultoría de personal Egon Zehnder, que se ocupa de buscar a una persona idónea para el cargo", relató Groth.

"No creo que la DFB se salga con la suya contratando a una persona y diciendo: 'Éste será el nuevo presidente'", advirtió.

Groth tiene doce años de experiencia en la gestión de su club. "Desde mi punto de vista, esto tiene un gran valor", aseguró. Porque la DFB representa "en primer lugar, a 25.000 clubes de aficionados y, en segundo lugar, a los profesionales. Siempre me tomé en serio mi solicitud, pero me sorprendió la respuesta", añadió.

La DFB busca encontrar un candidato para la presidencia tras la dimisión de Reinhard Grindel antes del 26 de julio. El plazo de presentación de candidaturas expira el 1 de agosto. El sucesor de Grindel será elegido en la Asamblea de la DFB que tendrá lugar el 27 de septiembre en Fráncfort.

La Federación Alemana de Fútbol nunca tuvo a una mujer al frente, en sus 119 años de historia. La DFB cuenta con unos siete millones de miembros.