Actores y cineastas echarán de menos al director de la Berlinale

Berlín, 13 feb (dpa) - El Festival Internacional de Cine de Berlín, la Berlinale, este año también tiene una nota de melancolía porque llega el momento de despedir a Dieter Kosslick, que abandonará la dirección del certamen en un par de días.


En declaraciones a dpa, famosos del cine alemán rinden homenaje a Kosslick. Para este hombre de 70 años, la presente edición de la Berlinale es su última como director del festival.

"Me ayudó mucho en mi carrera, siempre me sentí bienvenida aquí, desde el principio", comentó la actriz Diane Kruger, de 42 años. Kruger agradeció a Kosslick los grandes momentos de su carrera pasados en el festival. "Lo echaré de menos", añadió.

"Su Berlinale siempre fue divertida", señaló su colega Heike Makatsch. "Ha creado un imán cultural", elogió Makatsch, y añadió que Kosslick esparció mucho encanto y compromiso como rostro del festival. "No todas las películas de apertura me han impresionado, pero no tiene por qué ser siempre así", señaló la actriz de 47 años.

"Simplemente me gusta Dieter. Creo que también dejó su sello personal en el festival durante un lago período", subrayó por su parte el actor Franz Rogowski.

El director Wim Wenders consideró bien escogido el momento de la despedida de Kosslick: "Me alegro de que no se vaya demasiado tarde ni demasiado pronto, sino que lo haga ahora, cuando está en pleno apogeo".

El actor Jürgen Vogel recordó una experiencia en la presentación de un proyecto cuando Kosslick todavía era director del Instituto de Cinematografía de Renania del Norte-Westfalia. "Dieter tenía una guitarra en su oficina y empezó a tocar una canción porque también habíamos hablado de música. Esto me encantó, no ves estas cosas muy a menudo."

Después de 18 años con Kosslick, comienza una nueva era para la Berlinale. El italiano Carlo Chatrian, de 47 años, será el nuevo director artístico, mientras que Mariette Rissenbeek, de 62 años, asumirá la gerencia.