Actriz alemana Thalbach, a favor de mostrar películas sobre RDA


Berlín, 13 ene (dpa) - La actriz alemana Katharina Thalbach se alegra de que en la actualidad se relaten y presenten historias de la extinta República Democrática Alemana (RDA) en teatro y cine, según declaró a la agencia dpa en Berlín.


"Creo que hay ahora una generación que no conoció la RDA pero que tiene padres y abuelos y por eso quiere saber más sobre ella. Eso me parece maravilloso", comentó Thalbach.

Recientemente se mostró, por ejemplo, un filme sobre el cantautor Gerhard Gundermann, mientras que la nueva película "Adam y Evelyn" trata sobre el último verano antes de la caída del muro que dividía los dos Estados alemanes y Berlín.

Por su parte, el teatro Berliner Volksbühne tematiza la actuación de la Stasi, la policía política de la RDA.

También se rodó un documental sobre la familia de artistas Brasch. Thalbach emigró en 1976 junto con el escritor Thomas Brasch de Berlín Oriental a Berlín Occidental.

"Yo viví la RDA. Yo la abandoné. Yo también sufrí bajo ella (su régimen)", reconoció la actriz germana, que el 19 de enero cumplirá 65 años. "Pero también tengo muy buenos recuerdos de la RDA y estoy muy contenta de haber pasado los primeros 22 años de mi vida allí", añadió.

"Que ahora se quiera nuevamente saber más de aquello, que no se diga 'ocultamos todo bajo la alfombra, fue solo un desliz incómodo de la historia' me parece muy grato", agregó. La RDA es parte de la historia alemana, y muchos recuerdos fueron dictados durante largo tiempo por la perspectiva occidental de ver las cosas, acotó.