Nancy Grace Roman avanza en astronomía espacial con el telescopio espacial Hubble

VOA NEWSCENTER

El campo de la astronomía a menudo ha sido dominado por los hombres. Sin embargo, Nancy Grace Roman cambió eso. Roman es el primer jefe de astronomía en la Oficina de Ciencia del Espacio de la NASA, la agencia espacial nacional de los Estados Unidos.


Roman supervisó el desarrollo de varios programas de astronomía espacial, sondas espaciales y telescopios. Ella participó en el lanzamiento de tres observatorios solares en órbita que utilizaron rayos gamma y rayos X para estudiar el sol desde una órbita terrestre baja.

"Viajé por todo Estados Unidos para hablar con los astrónomos y lo que han querido durante generaciones fue obtener un telescopio por encima de la atmósfera", dice.

Uno de ellos es el telescopio espacial Hubble. Roman es ampliamente considerado como la "Madre del Hubble". Se puso en órbita en abril de 1990. El telescopio proporcionó a los astrónomos cientos de miles de imágenes. También ayudó a determinar la existencia de energía oscura, la edad del universo y los objetos distantes alimentados por agujeros negros mil millones de veces más masivos que nuestro sol. Sigue siendo una de las misiones más exitosas y duraderas de la NASA.

"Nunca tuve un telescopio", dice Roman, sin embargo, ella atribuye su éxito a una mezcla de suerte, determinación y el apoyo de sus padres.

“Mis padres inspiraron y estimularon mi curiosidad. Mi padre era científico y respondió a mis preguntas científicas ", dice ella. Mi madre me llevaba a pasear y señalaba pájaros y plantas, y compartía conmigo la constelación de estrellas ”.

El interés romano en la astronomía creció. Durante sus años escolares, Roman leía tantos libros de astronomía en la biblioteca de Baltimore como pudiera encontrar.

“Nunca me interesó solo mirar el cielo. "Quería saber cómo eran las estrellas, cómo se comportaban y, en general, de qué se trataba la astronomía", dice Roman.

Roman no se desanimó por los maestros que sugirieron que ella no tenía lugar en la astronomía o la física. Roman se graduó en Swarthmore College en 1946. Tiene una licenciatura en astronomía y se doctoró en el mismo campo en 1949 en la Universidad de Chicago.

Después de obtener su doctorado, Roman enseñó en la Universidad de Chicago como profesor asistente. Ella fue la primera mujer de este tipo en la facultad.

"No me quedé allí mucho tiempo porque veía muy pocas posibilidades de ocupar el puesto de mujer en una institución de investigación en astronomía", dice Roman.

Luego, Roman ingresó en el programa de radioastronomía del Laboratorio de Investigación Naval de Washington. Cuando la NASA se formó en 1958, Roman presentó una solicitud para trabajar allí.

Nancy Grace Roman se retiró en 1979. Ella dice que a pesar de los desafíos que enfrentó en su propia carrera, está orgullosa de haber participado en el avance de la astronomía moderna.