Trajes coloridos y fuertes ritmos de tambor traen bailes de África Occidental a Baltimore

VOA

En África occidental, como en otras partes del continente, el baile es una parte importante de las tradiciones. A un océano de distancia, en Baltimore, Maryland, una familia multigeneracional ha hecho de esas danzas parte de su tradición.

Todos en la familia

Los Von Hendricks fundaron una compañía de danza africana hace seis años. Lo llamaron "Keur Khaleyi", que significa la Casa de los Niños en Wolof, una lengua en Senegal.

La compañía originalmente contaba con las hermanas Jihan y Ayana bailando, y su hermano, Shakai, en el tambor. Pronto, se les unieron dos miembros de una segunda generación y, más tarde, una cuñada. La familia realiza bailes de Senegal, Mali y Guinea, aunque eso no forma parte de su patrimonio.

"Mi abuelo era alemán y mi abuela era jamaicana", dice Jihan, quien también se desempeña como director de arte de la compañía.

Todo comenzó cuando los padres de Jihan la inscribieron en una escuela de danza africana, donde tomó movimientos y consiguió que sus hermanos se interesaran. Con los años, la cultura de África occidental se convirtió en parte de su identidad.

"Es por eso que mi corazón realmente está con Senegal porque esos fueron los bailes que aprendí", dice Jihan. "Todos tienen diferentes significados, los niños juegan a bailar, los bailes que se hacen la noche antes de que la novia se case, que cosechan bailes. Así que, todos estos bailes tienen significados ".

El corazón de su hermano Shakai también está con Senegal. Le encantan los tambores africanos. "Desde que lo vi cuando tenía 10 años, estaba enganchado", recuerda. "(Es) como si el sonido del tambor me hubiera llamado la atención. Yo estaba como 'Wow, necesito meterme en eso'. Mi mamá tardó aproximadamente un año en encontrar una empresa. Se convirtió en algo que hago todos los días ".

Actuar juntos fortalece los lazos familiares y estimula la creatividad.

"Te estás rebotando en la energía del otro", agrega. "Es realmente bueno. Simplemente nos hizo más y más fuertes. Se convirtió en un vínculo inquebrantable entre nosotros. Es genial. Nuestros padres sabían lo que estaban haciendo. nosotros en esto a una edad temprana para mantenernos juntos ".

"Mi lugar feliz"

Diallo, de trece años, uno de los miembros de la compañía de segunda generación, baila y toca el tambor. Ella comenzó a bailar cuando tenía 18 meses de edad. Ella dice que le ayudó a desarrollar habilidades sociales y hacer amigos. A ella le gusta todo lo relacionado con la interpretación: la música viva, el vestuario y la sensación de logro que ella le da.

"Los disfraces son muy cómodos", dice ella. "Son muy brillantes y bonitos. Me gusta mucho y me encanta bailar. Me hicieron quien soy. Crecí con eso. Es mi lugar feliz. Puedo expresarme Mis emociones cuando bailo ".

Su madre, Jihan, dice que la integración de los miembros más jóvenes de la familia en la empresa es algo natural, ya que están expuestos al baile y la batería desde la primera infancia. "Los llevamos a conferencias", dice. "Tenemos talleres, traemos maestros. bailarines y bateristas. Entonces, siempre están expuestos a eso ".

Danza como medicina

Los Von Hendricks bailan en festivales locales y nacionales, y recientemente comenzaron una escuela para enseñar los movimientos a otros. Ofrecer clases trae el baile a una familia más grande, la comunidad de Baltimore.

Shakoorah El Sharief, una estilista de setenta y un años, es una de las estudiantes. Aprendió muchos otros bailes africanos en el pasado, pero dice que le gustan más los bailes de África Occidental. "Me encanta todo al respecto. Me encanta tocar la batería. Me encanta moverme con la música, me da energía. Es muy curativo. Es muy curativo La mente, el cuerpo y el alma, todo. Es como mi medicina ".

El sueño de Von Hendricks es enseñar a más miembros de su comunidad sobre los bailes de África Occidental y exponer a los miembros más jóvenes de la familia a sus tradiciones de baile y tambores. Eso promete mantener a la familia bailando durante muchas generaciones.