Ultraderechista alemana acusa a los medios de invadir su privacidad

Überlingen (Alemania), 2 may (dpa) - Alice Weidel, la nueva estrella en el firmamento de los ultraderechistas de Alternativa para Alemania (AfD), acusó el lunes a los medios de invadir su privacidad al informar que reside en Suiza.


"Mi compañera y yo lamentamos profundamente la forma en la que los medios han intentado hacer pública nuestra vida privada más íntima para construir historias sin fundamento", sostuvo Weidel en un comunicado colgado en su página en la red social Facebook.

"Por ello apelo a todos los representantes de los medios a dejar de hacerlo en el futuro por respeto hacia mi familia".

La economista Weidel, de 38 años, vive con su compañera sentimental y los dos hijos de ésta en la localidad suiza de Biel, señalaron estos días medios suizos.

Weidel, quien fue elegida como una de las cabezas de lista de la AfD para las elecciones generales alemanas del 24 de septiembre, no negó que tuviera un hogar en Suiza pero aclaró que su primer lugar de residencia es Alemania.

La política está domiciliada en casa de sus padres en la localidad de Überlingen, a orillas del Lago de Constanza y no lejos de la frontera con Suiza. Dijo que no tuvo otra alternativa que tener domiciliarse en Alemania debido a su militancia en las filas de la AfD.

"Desde el punto de vista del derecho impositivo está todo claramente definido. No hay cabida para la especulación", aseguró, pero sin especificar en qué país paga sus impuestos.

"Mi compañera suiza trabaja en Suiza, razón por la cual es completamente normal que yo tenga allí mi segunda residencia. Nuestros hijos viven con su madre, por lo cual, como lo hace cualquier otra madre que trabaja, yo trato de pasar el escaso tiempo libre que tengo con mi familia cuando mi familia no puede estar conmigo en Alemania", explicó.

Weidel, una economista que supo trabajar para el banco de inversión Goldman Sachs, fue elegida el 23 de abril como una de las dos cabezas de lista de los populistas de derecha para los comicios de septiembre. La decisión se produjo días después de que la presidenta de la AfD, Frauke Petry, anunciase que no sería candidata.

La consultora de empresas, que también trabajó en China, representa el ala liberal del partido y se granjeó simpatías con su rechazo categórico a los rescates europeos. Durante la campaña trabajará codo con codo con el veterano Alexander Gauland, que encarna la vertiente más nacionalista y conservadora.

Weidel dijo recientemente a dpa que no tenía previsto que su vida privada fuera abordada en público ni quería usarla como instrumento para dar una imagen más moderna y liberal de la AfD.

El hecho de que conviva con una mujer se hizo público en un programa de televisión, lo que la sorprendió. "No fui contándolo de casa en casa, eso salió a la luz en una tertulia televisiva".

Weidel dijo que no ve discrepancia entre su homosexualidad y su militancia en un partido que defiende la familia "tradicional" y destacó que la AfD respalda las leyes existentes que permiten la unión civil entre personas de un mismo sexo.