La vida bajo el estado islámico: un salón de belleza "secreto"

VOA

Un mes después de que el Estado Islámico se apoderara de su vecindario, los militantes irrumpieron en el salón familiar de Safaa, de 20 años, cerrándolo y declarando pecaminoso el salón de belleza. Pero bajo el disfraz de una sastrería que operaba desde una habitación de su casa, Safaa continuó cortando el pelo y aplicando maquillaje a las mujeres durante dos años y medio, operando ilegalmente, aunque no enteramente en secreto.


Desde un hogar alquilado en las fuerzas iraquíes controladas por Mosul, Safaa cuenta a VOA su historia en árabe, editada para mayor claridad.

Ellos no querían cerrar nuestra tienda por completo, porque alguien necesitaba inventar a las esposas. Pero después de que IS se hizo cargo de nuestra zona, tres militantes con barbas espesas y con pistolas llevaron a nuestra tienda.

"Este salón es un pecado", anunciaron. -Danos todas tus cosas y cállate, si volvemos aquí y este salón está abierto, pagarás las consecuencias.

Nos llevaron casi todo nuestro maquillaje y equipo de pelo, pero había un poco izquierda que se perdieron. Cerramos la tienda y llevamos lo que teníamos a nuestra casa. Teníamos una habitación pequeña que era oficialmente "mi tienda de sastre." Las mujeres venían a mí con ropa, fingiendo que necesitaban que las repararan si alguien preguntaba. Pero luego nos cortaríamos el cabello o los embelleceríamos antes de sus bodas.

Era peligroso y tenía miedo. Mi mano siempre estaba en mi corazón. Pero no teníamos otra manera de ganar dinero.

Y no era sólo el dinero. Bajo IS, las mujeres no tenían ningún otro lugar para ir a hablar entre sí libremente. Si ibas a algún lugar fuera, tenías que tener a tu padre, hermano o esposo contigo y si tus velos no estaban bien, podrías meterte en problemas.

Una de mis amigas fue al mercado con un velo en la cara, pero sus ojos estaban expuestos. Un militante la vio y le agarró la nuca y empujó su rostro hacia el agua de alcantarilla al lado de la carretera. Dicen que es pecaminoso tocar a cualquier mujer que no sea su esposa. ¿Y entonces hacen eso?

La mayoría de los clientes no estaban involucrados con IS. De hecho, sobre todo de lo que hablaron fueron los militantes, y sus sueños de ser liberados.

Un mes después de que IS se hiciera cargo, mi hermano estaba conversando con otros 17 hombres en su tienda de comestibles. Hablaban de los militantes, diciendo que IS no está con el Islam, sus comportamientos no son musulmanes.

Uno de los conocidos de mi hermano estaba espiando para IS. Todos los hombres fueron arrestados, y nunca lo volvimos a ver [el espía de la IS].

Así que, cuando las chicas querían hablar sobre la liberación, o las creencias de IS, cierro la conversación. Pero ya sabes cómo hablan las mujeres. Tenemos mucho de que hablar.

Novias del estado islámico

Hemos tenido muchas de las novias de los militantes que vienen a nosotros antes de sus bodas. Hicieron su pelo y maquillaje como cualquier otra persona, excepto que no se cortaron las cejas. Dijeron que era pecaminoso, pero no sé por qué. No pensé que fuera atractivo.

Un día una mujer llevó a su hija a prepararse para su boda. La madre me vio y dijo: "Tengo cuatro hijos que trabajan para la oficina del castigo del Estado Islámico. Me gustaría que te cases con uno de ellos".

Mi madre intervino y dijo: "Lo siento, pero ya se lo prometió a otro hombre".

La mujer se ofendió y dijo: "¿Es porque estamos con el Estado Islámico? ¿Es porque estamos con Daesh?"

Daesh es un nombre insultante para el grupo militante. Quería saber si estábamos en contra de ellos. Mi madre me dijo: "No, eres muy bienvenida aquí, ella simplemente ya tiene un contrato de compromiso."

Otras novias militantes entraron, y era como si no tuvieran que seguir ninguna de las mismas reglas. Una niña llevaba un vestido que mostraba escote y dijo que conoció a su futuro marido porque era un nuevo amigo de su hermano.

-¿No es un pecado enamorarse de un extraño? Yo pregunté. -¿No dice que tu matrimonio debe arreglarse?

Cuando ella estaba lista, ella comenzó a salir con un velo, con las manos expuestas, y ella y sus amigos estaban trinar en la celebración. Es nuestra tradición en bodas, pero está prohibido.

-¿No es un pecado salir así? Dije.

Ella se rió y dijo: "Estoy con el Estado Islámico, podemos salir como queramos".