La vida bajo el Grupo Estado Islámico Daesh: Mantenerse en línea en tiempos peligrosos

VOA

Durante el gobierno islámico de dos años y medio de gobierno de Mosul oriental, muchas formas de comunicación fueron prohibidas, con los disyuntores de la norma enfrentan encarcelamiento o la muerte. A pesar del peligro, Internet todavía estaba disponible en gran parte de la ciudad.


Desde su casa en Mosul, Bilal Ahmed, de 27 años, cuenta a VOA la historia de cómo mantuvo a su vecindario en línea a través de golpes y amenazas durante casi dos años. Él habló en árabe y su historia se edita para mayor claridad.

Yo tenía una pequeña tienda de Internet. Hace unos nueve meses entró una chica y me pidió que pusiera la aplicación Viber en su teléfono. Estaba completamente velada, pero cuando los militantes la vieron, entraron en la tienda.

-¿Qué haces aquí sola? -preguntaron a la mujer. "Un hombre y una mujer que ni siquiera se conocen están solos juntos?" Me sorprendió. La puerta estaba abierta. Era prácticamente como si estuviéramos de pie en la calle. "Yo sólo estaba ayudándola a poner a Viber en el teléfono", les dije. Nos llevaron su teléfono y mi identificación y nos dijo que ambos informe a su oficina.


Cuando llegué allí, el Emir me sentó y me dio una conferencia durante 30 minutos, diciendo que mi comportamiento era inmoral.

"No sabía que estaba mal", le dije. "Lo siento."

En realidad no creo que lo que hice estuvo mal, pero si no me disculpo me iría a la cárcel. Y ir a la cárcel era básicamente el fin de muchas personas. Los militantes operarían sus bases en las mismas casas que tenían prisioneros. Cuando los ataques aéreos golpearon, los prisioneros morirían en sus células derrumbadas.

Antes de que me dejen ir me azotaron 60 veces. Ellos azotan en la parte posterior, en el interior de los muslos ya veces en la parte inferior de los pies.

Creo que tal vez el 10 por ciento de los hombres de Mosul no han sido azotados.

Proporcionando Internet

No trate de imaginar lo que era aquí en aquel entonces. Fue aterrador. Pero la mitad de Mosul estaba usando Internet cuando IS llegó aquí, y no tenían la capacidad de prohibir todo.

Las tarjetas SIM y los satélites de teléfonos móviles no estaban permitidos, pero la gente usaba Internet para mantenerse en contacto con los miembros de la familia que habían escapado, aunque era peligroso.

Yo había estado proporcionando Internet por un largo tiempo para mi trabajo, por lo que me dio formas para mis clientes a llenar. Los militantes me dijeron: "Si hacen algo malo, eres responsable". Un colega mío tenía un cliente que fue sorprendido hablando en línea con alguien del ejército iraquí. El cliente fue ejecutado.

Mi colega, el proveedor de Internet, pasó un mes en la cárcel. Fue torturado y golpeado todos los días. "Ellos querían que confesara que era consciente de las conversaciones del tipo", me dijo.

Tenía 250 clientes en ese momento, que era demasiado para supervisar, pero no vendí a alguien que no conocía. Muchas otras personas estaban demasiado asustadas para firmar porque tenían que dar sus identificaciones a IS para ponerse en línea. Si te acusa de infringir sus reglas, podrían matarte como si no fuera nada.

Los militantes siempre estaban al acecho de cualquier persona que se comunicaba con el Ejército iraquí. Pero había otras cosas. Por ejemplo, si te pillaron hablando con una mujer que no era tu madre o tu esposa en Facebook, podrías ser azotado. Aunque fuera tu prima.

Terror diario

Fue la primera vez que registraron mi casa que rompieron mi puerta. Buscaban bajo alfombras, en la nevera, por todas partes. Más tarde ese día fui a su oficina y les pregunté por qué entraron en mi casa.

"Tenemos órdenes de buscar en todas las casas de los proveedores de Internet", me dijo un militante. Me quejé de mi puerta y ventanas rotas. "Que Dios te ayude", me dijeron. Las otras tres veces que registraron mi casa no rompieron nada. Sólo me esposaron y me encerraron en su auto mientras miraban.

Mis clientes usarían Internet en sus teléfonos móviles, luego borrarían los mensajes y ocultarían los teléfonos cuando hubieran terminado. Había espías por todas partes. Muchas personas ni siquiera querían que sus hijos supieran que estaban comunicándose con alguien en el exterior. Tenían miedo de que se oyera a los niños hablar de ello en las calles. Honestamente, si hubiera otro trabajo que pudiera hacer, no lo habría hecho. Yo estaba asustado todo el tiempo.

Pero la gente quería Internet, especialmente porque estábamos tan aislados. Hace unos seis meses un ataque aéreo golpeó nuestra torre de Internet porque estaba cerca de una base de IS. Desde que las fuerzas iraquíes recuperaron mi vecindario, hemos estado trabajando para conseguir el servicio de nuevo. La gente pasa por mi casa todos los días, diciendo "Bilal, ¿cuándo podemos obtener Internet?"