La vida bajo el estado islámico: la mamá y el hijo no escuchan la llamada de los militantes

VOA

A los 14 años de edad, Ali es un sostén de la familia y un fumador en una zona de Mosul capturada por las fuerzas iraquíes a principios de enero. Hace siete meses, los militantes del Estado islámico le instaron a unirse, ya que reforzaron sus fuerzas para las próximas batallas. En una casa prestada en Mosul, Ali y su madre, Iman, cuentan a VOA la historia de por qué nunca pudo unirse al grupo, no importa lo peligroso que era permanecer fuera. Ali y su mamá cuentan su historia en árabe, y se edita para mayor claridad.


Ali: Estaba en segundo grado cuando llegó aquí, pero dejé la escuela y comencé a trabajar. Compré un carrito de madera y ayudé a la gente a mover las cosas de un lugar a otro por dinero. Al principio, no nos molestaron, pero un grupo que se autodenominaba "Estado Islámico" mató a mi padre en 2009. Mi madre nunca me habría dejado tener nada que ver con ellos.

Mamá: Estaban en paz cuando llegaron por primera vez porque estaban ocupados estableciéndose. Los trabajadores del gobierno estaban repentinamente desempleados. Aparte de eso, nada cambió.


Un mes más tarde comenzaron a imponer reglas extrañas. No se me permitía salir sin un velo y guantes, y tenía que estar acompañado por un pariente. Ali era el único que podía sacarme de la casa.

Cuando envié a mi hija de 11 años, Shamea, a la tienda de comestibles, pensé que estaba bien para ella usar jeans. Un militante de la IS ordenó que regresara a su casa, diciendo: "No vuelvas a salir hasta que te ves bien".

Después de eso, incluso Dallel, mi hija de 7 años, se negó a salir de la casa sin un velo negro en la cara. Tenía miedo de los militantes. Llevaban grandes barbas, llevaban armas y daban órdenes. Tuve que comprar el burka de tamaño más pequeño y alterarlo.

Después de las reglas llegó la violencia. Comenzó con la voladura de iglesias.


Ali: Hubo látigos si te pillaron afuera en tiempo de oración. Luego hubo asesinatos.

Hace aproximadamente un año que estábamos fuera de compras en nuestro barrio con mi hermano pequeño y hermanas. Un grupo de coches se acercó. En el coche del centro vimos dos muchachos adolescentes y un hombre en la parte posterior, todos esposados. Estaban llorando.

Mis hermanas vieron que llevaban puentes anaranjados de prisión y corrieron dentro de la casa. IS militantes nos dijeron al resto de nosotros, "Vengan y sean testigos." Los seguimos a la mezquita cercana. Escuchamos que los tres fueron capturados hablando con personas en Internet que no se les permitió hablar.

Mom: Cuando los militantes los sacaron del auto, uno de los muchachos gritó: "Por favor, por favor, juro que haré lo que quieras. Por favor no me mates. ¡No hice nada malo! "

Ali: Los militantes los hicieron arrodillarse y empujaron sus cabezas sobre bloques. Los tres se agitaron, mientras que los militantes de IS les ordenaron que estuvieran quietos. Militantes los patearon y sacaron sus espadas.

"¡Dios es grande!" Gritó un militante. Volví la cara. Cuando miré hacia atrás, las tres cabezas estaban en el suelo. "Si alguien no obedece las leyes de Dios, esto es lo que les sucederá", dijo el militante. Pero estaba equivocado. No se refería a las leyes de Dios. Se refería a las reglas del SI.

Entonces los militantes dispararon las cabezas cortadas con sus armas. IS llama a esto una "bala de la misericordia" porque es menos doloroso morir con una bala en la cabeza que cualquier otra forma.

Los cuerpos fueron arrojados en sacos y cargados en un coche. Las cabezas permanecieron en la mezquita durante días como una advertencia para el resto de nosotros.

Mamá: Fue difícil para nosotros porque tres IS militantes vivían en nuestro edificio con sus familias. Interferían en nuestras vidas de maneras extrañas, como ordenar a los niños que no dijeran adiós en inglés porque, ellos dijeron que era un pecado. No hablé con las esposas y no dejé que mis hijos jugaran con sus hijos.

Pero cuando los militantes me pidieron que dejara que Ali se uniera a IS, tuve que mentir. Les dije que estaba ocupado en la escuela y que no podía unirse. Hombres así mataron a mi marido. Nunca olvidaré esto.

Ali: También me preguntaron si quería unirme mientras subía las escaleras un día con mis amigos en nuestro edificio de apartamentos hace unos siete meses. "Oigan chicos," dijo el hombre de una manera amistosa. "¿Cómo estás?"

"¿Por qué no te unes a nosotros?", Me preguntó. "Te daremos dinero. Tendrás una buena vida y si mueres serás bendecido con 70 vírgenes en el cielo. "

Le dije: "No, tengo escuela".

Sabes, me habría unido si estuvieran en un verdadero camino religioso. Pero estaban en un camino muy equivocado.

Ya no trabajo moviendo cosas porque mi carro fue destruido por fuego de mortero. Pero yo vendo agua y bocadillos con mi tío. En realidad, es un trabajo mejor.