Segunda Mezquita dirigida por mujeres en EEUU, también fue abierta a hombres

VOA

La segunda mezquita de Estados Unidos, dirigida exclusivamente por mujeres, tuvo su servicio inaugural en California el viernes, pero a diferencia de una congregación de Los Ángeles que abrió hace dos años, la nueva casa de culto musulmana dirigida por mujeres en Berkeley está abierta a ambos géneros.


La mezquita de las mujeres de Qal'bu Maryam "es un lugar para que las mujeres adoren en el santuario, para no ser escondidas en habitaciones húmedas", dijo Rabi'a Keeble, fundador de la mezquita de Berkeley, cuyo nombre significa "corazón de María". Arábica.

Muchas mezquitas de todo el mundo admiten hombres y mujeres, pero la mayoría segrega a los géneros. En la Mezquita de la Mujer de América en Los Ángeles, se excluyen a los adoradores de sexo masculino mayores de 12 años, convirtiendo a la nueva mezquita de Berkeley en la primera de su tipo en el país.

"Nosotros elevamos a la hembra, y así como el Profeta amó a las mujeres, debemos seguir sus pasos y amarnos a nosotros mismos y unos a otros", dijo.

Las mujeres dirigen charlas, oraciones

Keeble es un convertido de 40-algo del cristianismo con un grado de maestría en el liderazgo religioso de la escuela del rey de Starr King, un seminario afiliado con la universidad de California, Berkeley, que ha donado el espacio para la mezquita.

En Qal'bu Maryam, no hay un imán, como el clérigo que lleva a cabo la adoración en una mezquita se llama. Más bien, las líderes laicas girarán en la dirección de las oraciones y las conversaciones.

Cerca de 50 mujeres y hombres, incluyendo musulmanes, cristianos y judíos, asistieron al jummah o servicio tradicional del viernes, escuchando al líder de la oración, Crystal Keshawarz cantando las santas palabras árabes, "Dios es grande" o "Allahu Akbar".

Objeto tradicionalistas

El Corán no aborda directamente si las mujeres pueden dirigir la oración congregacional, según muchos estudiosos islámicos tradicionales. Algunos argumentan que el Profeta Mahoma dio permiso a las mujeres para dirigir cualquier tipo de oración, mientras que otros dicen que él quería restringir a las mujeres a dirigir la oración en casa.

Sin embargo, muchos tradicionalistas no creen que un hombre debe escuchar la voz de una mujer en la oración.

"Los hombres están condicionados a creer que las voces de las mujeres son seductoras y si oyen su voz son empujadas a un área de adúltera", dijo Keeble. "Los hombres deben pensar mejor de sí mismos. No son animales.

Mohammad Sarodi, ex presidente de la Asociación de la Comunidad Musulmana en Santa Clara, California, dijo que no asistiría a oraciones dirigidas por mujeres.

"Si las mujeres están dirigiendo oraciones por las mujeres, bien. Pero si están dirigiendo oraciones por los hombres, entonces eso no es algo con lo que me he criado ", dijo Sarodi, de 70 años. "Nunca he oído de los eruditos que esto es aceptable. Las mujeres ciertamente no son inferiores, pero esto no es como se hace. "

Es tiempo de un cambio

Aunque el Islam no es la única religión con una tradición de liderazgo masculino, es una fe que muchos no musulmanes, e incluso algunos dentro de la fe, ven como poco acogedores o incluso hostiles a las mujeres.

"Es simplemente tiempo" para el cambio, dijo Keeble, tanto para traer más mujeres a la fe y para alterar las percepciones de aquellos que sienten que el Islam es opresivo para las mujeres.

"Creo que esta es la única manera de que la reputación se puede abordar - por el empoderamiento de las mujeres", dijo Keeble.