A pesar de la retórica de la Casa Blanca, ciudadanos sirios fueron recibidos en EE.UU.

VOA

Nael Zaino hará cualquier cosa por su hijo de casi 2 años de edad, Aram, a quien apenas ha tenido la oportunidad de conocer.


"Cuando lo vi por primera vez, estaba llorando y el mal momento fue cuando se negó a venir a mí. Tal vez me esté castigando por qué estuve ausente durante todo este período.

Trabajando para una compañía petrolera en Irak, Zaino no estaba ausente por elección. Él y su esposa, Lin Arafat, son minorías ismaelíes de Siria, y su hogar ya no está a salvo del Estado Islámico.

"Están tan cerca de mi pueblo también. Esperamos que en cualquier momento estén dentro del pueblo ", dijo Zaino.

Asilo concedido

Mientras visitaba a su tía en los Estados Unidos en 2015, Arafat pidió asilo y lo recibió. Zaino entonces solicitó una visa de Estados Unidos como miembro de la familia. Fue aprobado el mismo día en que Trump firmó su primera orden ejecutiva, prohibiendo a los viajeros de siete países de mayoría musulmana. Como resultado, el primer intento de Zaino de entrar en los Estados Unidos fracasó.

"Es muy duro. Perdí toda mi esperanza, porque estoy aquí solo con el niño. Necesito que [Zaino] venga a tener algún apoyo ", dijo Arafat.

"Si me preguntas sobre mi sensación, diría que estaba en una caja oscura, en un cuarto oscuro, negro todo a tu alrededor es negro", dijo Zaino.

'Esta es America'

Después de muchos días de llamadas telefónicas que llevaron a la ayuda de la oficina del senador Kamala Harris, Zaino finalmente llegó al aeropuerto de Boston, Massachusetts, que comparó con la llegada al sol.

"Empecé a ver un punto de vida", dijo.

Para su sorpresa, no sólo fue admitido en el país, sino que fue recibido.

"El oficial me dio mi pasaporte con un sello y me dijo: 'Ve y comienza tu vida y disfrútalo con tu hijo.' Fue increíble. Me dejó sentir fuerte. Él me dijo, 'Esto es América. Este es el pueblo estadounidense. Todos estamos detrás de ti ".

El saludo del oficial de aduanas estaba en desacuerdo con lo que Zaino había visto en las noticias: El gobierno americano estaba tomando una línea dura con los refugiados y los inmigrantes, en particular de los países de mayoría musulmana en un esfuerzo para proteger a los ciudadanos de los EE.UU. Después de que la primera orden de viaje fue detenida por los tribunales, una orden ejecutiva revisada emitida el 6 de marzo incluyó nuevamente a Siria en una prohibición de tres meses para los titulares de visa de seis países mayormente musulmanes. Un tribunal de Hawai suspendió temporalmente el segundo orden el miércoles.

Conocer a su hijo

La recepción de Zaino en los Estados Unidos, no sólo del oficial de inmigración, sino de otros estadounidenses que ha conocido, lo ha animado.

"Si nos (la orden ejecutiva revisada) nos perjudica, habrá alguien para detenerlo, y seremos parte de él", dijo.

Por ahora, Zaino está trabajando para conocer el pequeño Aram, mientras toman pasos juntos.

"No sé lo que pasó ayer. Se negó a permitirme hacer algo por él, pero hoy, desde la mañana, estaba sonriendo, y me dejó besarle, lo que no es posible ayer.